Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sierra de Álvarez: Ecocidio en el pulmón potosino

Lilia Quevedo | 15/07/2019 | 01:43

Pesadilla por Calidra no termina

Para desesperación de los habitantes de la Sierra de Álvarez, nada se ha movido desde que fue otorgado el amparo por la justicia federal en contra de la expansión de actividades de la empresa Cal Química Mexicana, más conocida como Calidra.

 

En 38 años de lucha por la conservación de la Zona Natural Protegida, magros han sido los resultados obtenidos por los integrantes de las comunidades asentadas en la Sierra de Álvarez, porque enfrentarse a intereses económicos es complicado.

 

Ni repoblación de puma los detiene

Así, aunque se tienen pruebas de que los esfuerzos por la conservación de las especies están dando resultado, como la repoblación de puma (Puma concolor), considerado el felino de mayor tamaño en el continente americano después del jaguar; de porte esbelto y ágil, de talla grande y con un peso de entre 35 y 72 kilos, aunque se han avistado algunos de más de 100 kilos.

 

La Sierra de Álvarez fue decretada Área Natural Protegida el 7 de abril de 1981, comprende una superficie de 16 mil 900 hectáreas en los municipios de Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Ciudad Fernández, Rioverde, San Luis Potosí, San Nicolás Tolentino, Santa María del Río, Tierranueva, Villa Hidalgo, Zaragoza.

 

Imparable, el ecocidio en la Sierra de Álvarez

La devastación provocada por Calidra en la Sierra de Álvarez se ha documentado decenas de veces y se han presentado quejas en todos los niveles de gobierno para frenar el ecocidio en el pulmón más importante de la capital potosina, sin embargo Cal Química ha logrado sortear todos los obstáculos hasta ahora, cuando un juzgado decidió otorgar el amparo de la justicia federal a los pobladores y la empresa deberá iniciar de cero los trámites para su expansión.

 

Es de preverse que en la reposición del proceso, la empresa no logre acreditar lo necesario para que el cambio de uso de suelo sea autorizado, ya que la zona ha sido y sigue siendo de uso habitacional, por lo que la planta de Calidra significa un grave atentado contra la salud de los ciudadanos que viven en la zona.

 

Hidratadora ya va a cumplir un año

En octubre de 2018, vecinos y colonos de la comunidad de Jassos, Santa Rita, la delegación de Pozos, Los Gómez, fraccionamientos Los Morales, Real del Potosí, Granjas de la Florida, Bosques de la Florida, Residencial la Florida y Bugambilias, denunciaron que la empresa Cal Química Mexicana de México “Calidra”, instaló de manera ilegal en la carretera San Luis-Ríoverde, una hidratadora de cal.

 

A pesar de que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) retiró de manera oficial los permisos de construcción, los afectados dijeron que la empresa estaba operando y procesaría diariamente 960 toneladas de cal.

 

Aseguraron que este mismo proceso afectó los manantiales, ya que no surge el agua como antes; han afectado la flora, hay una devastación tremenda porque tienen que talar para explotar la cal.