Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

La OMS añade dos inmunoterapias contra el cáncer a la lista de medicamentos esenciales

EFE | 14/07/2019 | 23:07

Dos tipos de inmunoterapia contra el cáncer que aumentan hasta en un 50 % la supervivencia de pacientes con melanoma, un cáncer considerado hasta hace poco incurable, han sido incorporados a la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

Se trata de una lista existente desde 1977 que la OMS actualiza continuamente en base a una minuciosa revisión científica a fin de seleccionar los tratamientos que ofrecen los beneficios más amplios y la mayor efectividad.

 

Su objetivo es ser una guía de las medicinas a las que los gobiernos deben considerar prioritarias cuando dan sus órdenes de compra de fármacos para abastecer sus sistemas públicos de salud.

 

“Se trata de medicinas que deberían estar disponibles a nivel global y nacional, y que los sistemas de salud de los países deberían estar en condiciones de ofrecer a la población”, explicó a la prensa el especialista de la OMS Nicola Magrini.

 

La lista contiene 460 productos, apenas una fracción del número de medicinas que se comercializan en el mercado.

 

La revisión y elección de las mismas está a cargo de un Comité de la OMS del que Magrini, un médico y fármacoepidemiólogo, es el secretario.

 

La mitad de las medicinas que el Comité ha acordado incorporar a la lista en los últimos diez años son para tratar distintos tipos de cáncer, y cada año se reciben entre 20 y 30 solicitudes relacionadas con esta enfermedad.

 

El Premio Nobel de Medicina fue otorgado en 2018 a dos pioneros de la inmunoterapia, un tratamiento que estimula el sistema inmunitario para ayudarlo a combatir el cáncer, y el hecho de que haya entrado en la lista de medicamentos esenciales de la OMS implica que “debería estar disponible en todas partes”.

 

El concepto de medicamento “esencial” en la terminología de la OMS implica que “es más importante que otros” para tratar una enfermedad, explicó Magrini.

 

Las inmunoterapias que han entrado en esa lista son el “nivolumab” y el “pembrolizumab”.

 

Ante el obstáculo que implica su elevado coste, Magrini dijo a Efe que reconocerlos como tratamientos esenciales obliga a los gobiernos a asumir la responsabilidad de negociar precios o desarrollar estrategias alternativas para que los hagan más asequibles.

 

“La Organización Mundial de la Salud no tiene ningún rol en cuanto a la fijación de precios”, recordó el experto.

 

En la categoría del cáncer, la OMS también introdujo en su lista medicamentos para la leucemia y el linfoma, así como medicaciones por vía oral para el cáncer de la próstata y para un subtipo de cáncer de pulmón.

 

Por otra parte, se recomiendan tres nuevos antibióticos para el tratamiento de infecciones multirresistentes y un nuevo anticoagulante oral para prevenir derrames cerebrales.

 

La lista ahora incluye también un producto análogo a la oxitocina para la prevención de las hemorragias postparto que ofrece la ventaja de que no requiere refrigeración, lo que lo hace particularmente interesante para países tropicales.