Plano Informativo | 14/07/2019 | 15:43
San Luis Potosí, SLP.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aprobó a la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el proyecto de ciencia de frontera para estudiar los mecanismos de interacción entre plantas y microorganismos.
El doctor Alejandro Hernández Morales, catedrático del área de Bioquímica del Campus Valles de la UASLP, detalló que este proyecto se aprobó hace seis meses y permitirá que se le otorgue a la entidad un millón y medio de pesos para llevarlo a cabo.
Este es el primer proyecto de ciencia de frontera que se otorga al municipio de Ciudad Valles y por supuesto al Campus de la UASLP, se trata de investigación básica que ahora se realizará a nivel nacional para el Conacyt.
Agregó que este forma parte del quehacer diario del cuerpo académico de: biotecnología, medio ambiente y sustentabilidad, que lleva trabajando seis años en el Campus, realizado un gran trabajo el cual al fin Conacytha reconocido su esfuerzo.
Con este apoyo se consolida la investigación en el Campus Valles, ya que antes era muy difícil llevar a cabo los estudios, debido a la falta de infraestructura y recursos.
El doctor Alejandro Hernández expresó: “El reto y compromiso que tenemos ahora es mayor, debemos dar el doble de esfuerzo, es gratificante que reconozcan el trabajo que se está realizando y que se nos brinde el apoyo”.
Detalló que el estudio del mecanismo de interacción entre plantas y microorganismos, se va a llevar hacia la genómica funcional, identificando todos aquellos genes, tanto de las plantas como de las bacterias, que están involucrados en los procesos de absorción de los metales pesados del agua.
Explicó que actualmente en este proyecto se utilizan dos plantas como primeras plataformas para identificar sus respuestas hacia las bacterias, una vez que se tenga la plataforma estable, se va a extrapolar a una planta que se llama Typha.
El doctor Alejandro Hernández Morales dijo que través de la investigación se quiere determinar si los compuestos volátiles sintetizados por la bacteria, favorecen los mecanismos de fitoextracción.