Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

IP se prepara para el peor escenario

Emilia Monreal | Plano Informativo | 14/07/2019 | 03:06

Dos o más trimestres a la baja, síntoma de recesión

Los potosinos y en general los mexicanos, tenemos tristes experiencias de etapas de recesión económica, por eso todos los sectores están atentos a las señales económicas, para aplicar medidas preventivas en cuanto surgen los primeros síntomas.

 

De acuerdo con los organismos internacionales, se considera como recesión cualquier decrecimiento continuado de la actividad económica por dos o más trimestres consecutivos. Si la recesión se prolonga por mucho tiempo se le llama depresión.

 

De esta definición no se puede tener un 100 por ciento de certeza de estar en una recesión hasta que hayan pasado al menos seis meses. Sin embargo, hay síntomas que pueden ayudar a definir hacía donde se dirige una economía.

 

Se están tomando previsiones ya: Ipac

Ante la ligera recesión económica en el país que pronostica el Banco de México, los diversos sectores productivos están tomando sus previsiones y buscan ser muy cautelosos en sus negocios, para cuidar los empleos, señaló el presidente de Industriales Potosinos AC (Ipac), Juan Pablo Torres Barrera.

 

Explicó que el reporte que tiene es que hay una recesión técnica, debido a los factores económicos del país y a nivel internacional.

 

"Ante esta situación tenemos que unir esfuerzos entre los sectores público y privado para seguir invirtiendo, para que no afecte a las empresas".

 

Desde primer trimestre estamos en recesión: Nuestro Centro

El presidente de la organización Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, dijo que el sector comercial están en recesión desde el primer trimestre del año, y que presenta desde entonces un crecimiento económico negativo y desempleo, es decir, las ventas han caído de 20 a 30 por ciento.

 

Debido a esta caída no ha sido posible mantener todos los empleos que se generaban, ya que esto implicaría un auténtico riesgo de quiebra.

 

Preocupante, la caída en la actividad industrial

El presidente del parque industrial Fundidores, Héctor D'Argance Villegas, consideró que el país entero está en recesión y que esta situación es preocupante además porque se dan a conocer cifras dramáticas como consecuencia de que la actividad industrial cayó 2.3 por ciento, en tanto que en el sector de la construcción el desplome fue de 6.0 por ciento y la tasa de crecimiento ya está en números negativos.

 

Síntomas de recesión

Aumento del desempleo.

Disminución del consumo.

Aumento en la cartera vencida de los créditos.

Disminución del PIB, ya que disminuye el consumo.

Aumento de inventarios, sobre todo en la industria manufacturera.