Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Comprar casa si estás en el Buró de Crédito

Agencia | 13/07/2019 | 22:21

“Buró de Crédito no es una lista negra”, dice la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Se trata de una empresa privada que recibe, administra y envía información crediticia de personas y empresas que tienen o solicitaron un préstamo en algún momento.

 

En él está desde alguien que tramita una tarjeta departamental, da de alta un servicio de telefonía o de televisión de paga, hasta quién solicita un préstamo de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz.

 

"Todas las personas están en Buró de Crédito desde el momento en que piden su primer préstamo” dijo a https://propiedades.com/ Wolfgang Erhardt, vocero de Buró de Crédito.

 

Esta empresa no se encarga de boletinar a personas o empresas, únicamente refleja el comportamiento crediticio de las mismas. En su sitio web detalla que, si se tiene un historial sano, aumenta la probabilidad de obtener nuevos financiamientos o de incrementar la línea de crédito.

 

Este criterio también aplica al momento de comprar una casa. Wolfgang Erhardt explicó que, si bien cada otorgante de financiamiento hipotecario establece sus criterios de negocio y de riesgo, el solicitante debe tener un reporte de crédito que genere confianza y contar con la capacidad de pago suficiente.

 

Sergio García Quintana, presidente de la Comisión Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México mencionó que el objetivo del Buró es brindarle a la institución que otorga el préstamo la seguridad de que recuperará el dinero que presta.

 

¿Qué pasa con Infonavit y Fovissste?

La Condusef señala que el crédito Infonavit es un derecho de los trabajadores que nadie les puede quitar. No obstante, sí les pide autorización para revisar su historial, con el objetivo de brindarles una mejor asesoría. Investiga si tienen experiencia previa con un crédito o problemas para hacer frente a sus compromisos financieros actuales.

 

Con base en este análisis se determina el uso de la subcuenta de vivienda y el monto a otorgar.

 

En el caso del Fovissste, el sitio www.fovisssteenpesos.com indica que cuando se va a ejercer por primera vez un crédito se realiza la consulta de su expediente, el cual no debe tener una antigüedad mayor a seis meses a la fecha de escrituración.

 

Al respecto, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com destacó que estas instituciones no pueden negar créditos, incluso si la persona tiene un mal historial.

 

¿También aplica si quieres rentar?

En el caso de un arrendamiento, Rocío Uribe Benítez, directora general de Quality Inmobiliaria, dijo que hay personas que tienen una capacidad de pago suficiente, pero no saldan sus deudas en tiempo y forma, por ello consultar su historial crediticio es de utilidad.

 

La experta detalló qué al momento de renovar el contrato de renta se vuelve a revisar el historial del arrendatario en el Buró de Crédito.

 

Aclaró que no es necesario consultar el del aval, a menos que sea un aval solidario, es decir una persona que puede comprobar ingresos, aunque no tenga inmueble.