Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP participa en reforestación de Paseo a la Presa

Plano Informativo | 13/07/2019 | 13:47

San Luis Potosí, SLP.- La FAV-UASLP, participa activamente en la campaña de plantación de árboles en el Área Natural Protegida Parque Urbano “Paseo de la Presa”, platicó en entrevista el doctor Jorge Alberto Flores Cano, coordinador de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Recursos Forestales.

Dio a conocer que el primer acercamiento se dio por parte de la cadena de comercialización Wal-Mart, posteriormente, la Facultad de Agronomía y Veterinaria indicó al director doctor José Luis Lara Mireles del interés en apoyar a este grupo de voluntarios que realizan esta actividad recurrentemente a través del año, “esta acción se dio a nivel nacional, en esa ocasión se reunieron varias tiendas de la cadena solicitando apoyo en la disposición de planta para reforestar el lugar, así como alguna asesoría”.

En ese sentido, se contactó a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), debido que esta dependencia y la UASLP trabajan de manera conjunta en la Sierra de San Miguelito y otras áreas. La aportación de la universidad fue dar asesoría en la estrategia de reforestación, explicar características de la planta, en este caso mezquite (Prosopis laevigata), planta nativa de la región.

En la actividad de hace algunos días, la Facultad de Agronomía y Veterinaria participó con un grupo pequeño de estudiantes. Se explicó cómo se hacia el procedimiento, después se armaron grupos de 25 personas y se dio a la tarea de realizar la reforestación, en este caso se aportaron 400 plantas disponibles del vivero forestal de la Facultad.

Previo a la reforestación, una semana antes se realizó un recorrido mostrando tres lugares de la presa San José, debido que, con los estudiantes se ha trabajado desde hace varios años a través de la materia de manejo de áreas naturales protegidas; se seleccionó ese sitio (adelante del lugar de entrenamiento del equipo de futbol Atlético de San Luis), zona plana de fácil acceso.

“La idea es por el tiempo que tenemos, donde las lluvias aún no se presentan, se le de riego de auxilio. Es una planta que tiene la raíz pivotante, es decir, obtiene agua de raíces profundas, se ha demostrado que el huizache y mezquite pueden tener raíces de 50 metros de profundidad. La finalidad es que este domingo se aproveche para dar un segundo riego de auxilio”.

Debido a la gran respuesta, este domingo 14 de julio del 2019 se llevará a cabo otra reforestación por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con la participación de alrededor de 300 voluntarios, por ello se invita a la población a que se sumen a participar en punto de las 8 de la mañana este día, en los alrededores de la colonia Villa Magna y el parque de la Presa San José.

Indicó que para la reforestación se sigue una receta: primero, debe ser una planta del lugar, el día de la plática se comentó que es una zona de matorral desértico, entonces debe haber especies de esas características. Para la reforestación se necesita una planta de un tamaño adecuado, más de 25 centímetros de altura y buena formación de raíces y se de en los primeros tres meses riegos de auxilio, por lo menos semanales.

Para esta reforestación del 14 de julio, la SEGAM consiguió la planta de algunos proyectos de cambios de uso de suelo y se estima que se puedan plantar más de 200 árboles conocidos como yuca, que son originarios de la región y que podrán aguantar un riego semanal.

Finalmente, el doctor Jorge Alberto Flores Cano reiteró la invitación a la población a que participe en este tipo de actividades que generalmente se difunden a través de las redes sociales de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP.