Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP ofrece diplomado de ciudades sustentables

Plano Informativo | 13/07/2019 | 13:40

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Agenda Ambiental, invita a profesionales de las áreas de construcción, edificación, responsables de capacitación ambiental en empresas, funcionarios y profesionales de ingenierías afines, a participar en el diplomado interdisciplinario en Proyectos Urbanos Sustentables.

Desde hace varios años la UASLP forma parte de la red universitaria mundial que promueve el intercambio académico y la cooperación en el área de la gestión de recursos naturales y para el desarrollo llamada CNRD. Las Facultades que integran el Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales (PMPCA) y la Agenda Ambiental de la Universidad trabajan de manera constante en proyectos de educación para la sostenibilidad y proyectos ambientales con dicha red.

Por lo anterior, el diplomado está respaldado por cinco Universidades, Ain Shams, de Egipto; la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia, Alemania; la Universidad Kenyatta de Kenia; la Universidad Gadjah Mada, de Indonesia, y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Profesores de distintas facultades de estas universidades han participado en el diseño de una maestría Internacional en ciudades eficientes llamada “IMaREC” por sus siglas en inglés, de la cual se desprende este diplomado que dará inicio el próximo 30 de agosto en la Facultad de Ingeniería de la UASLP. A su vez, este esfuerzo empata con la “Iniciativa global para Ciudades con Eficiencia de Recursos” propuesta durante la conferencia de Río+20 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 

Como resultado, se favorecerá la investigación aplicada al contexto urbano y además se abonará al cumplimiento de las siguientes metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles”(ODS 11); “Garantizar la disponibilidad y el uso sostenible del agua y saneamiento para todos”( ODS 6); el ODS 7, que busca “Garantizar energía sostenible para todos”, y el ODS 9, para “Promover la infraestructura sostenible y la industrialización y fomentar la innovación”.

Las entidades de la UASLP como son: la Facultad de Ingeniería, el Departamento de Educación Continua y la Agenda Ambiental buscan capacitar a profesionistas involucrados con la planeación, diseño, gestión y operación de las ciudades para que, a través del apoyo de expertos, los egresados sean capaces de desenvolverse en los diferentes sectores del contexto urbano y desarrollen las competencias y habilidades que les permitan proponer soluciones alternativas para responder a los actuales desafíos que plantean las ciudades en el siglo XXI.

Esta especialización se realiza para fortalecer los esfuerzos realizados tanto por los gobiernos como por la sociedad organizada, resulta necesario contar con profesionales capaces de proponer soluciones viables y sostenibles a las problemáticas urbanas, atendiendo la dimensión social, ambiental y económica de la sostenibilidad.

Cabe hacer mención que el término “Ciudades eficientes” ha cobrado gran importancia en las últimas décadas debido al aumento de las problemáticas ambientales y sociales que todos experimentamos a consecuencia del rápido y descontrolado crecimiento de las zonas urbanas no sólo en San Luis Potosí sino en el mundo.

Una ciudad eficiente es aquella capaz de responder a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de sus propios habitantes, tanto en el plano económico como en el operativo; es una ciudad que invierte en educación de calidad, energía limpia y eficiente, tecnologías de la información, infraestructura social y de transporte para promover una mejor calidad de vida y asegurar el derecho humano a un ambiente sano.

ONU-Hábitat ha impulsado la Nueva Agenda Urbana, que busca implementar lo anterior y que ha sido adoptada recientemente en el Estado de San Luis Potosí con la conformación de la Alianza por la Ciudad, así como con la formación de comités ciudadanos como la Red Ciudadana por la Sostenibilidad, que desde el 2018 vincula a cámaras industriales, empresas y organizaciones de la sociedad civil y academia, para ofrecer propuestas de sostenibilidad de la ciudad.

...