La meta, recuperar 150 mdp
El organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), decidió en las primeras semanas de este 2019 contratar despachos externos de cobranza para recuperar la cartera vencida que asciende a 766 millones 918 mil 242 pesos. Cada despacho deberá recuperar 150 millones de pesos.
Esta medida se puso en práctica a partir de abril, en el entendido de que sería un contrato contra resultados, "nunca una iguala ni nada de pagos por adelantado", publicó la dependencia en su página web, y aclaró que si los resultados no fueran satisfactorios, se cancelaría el contrato.
Despachos no convencen
Hoy, a poco más de 100 días de haber entrado en vigor el programa de cobranza, es un hecho que se encuentran por abajo de las metas de recaudación, que no han logrado convencer a los morosos de que paguen sus adeudos y por el contrario, se han evidenciado las tácticas intimidatorias de al menos uno de estos despachos que amenazan a los usuarios domésticos con iniciar procesos de embargo.
Obsoleta, 50% de la red hidráulica
Es conocido de todos, desde Interapas hasta el más modesto de los usuarios, que la red hidráulica y sanitaria de la ciudad se encuentra en malas y muy malas condiciones; que al menos el 50 por ciento de las redes de distribución presentan colapsos importantes. Pese a ello, los recibos siguen llegando, los usuarios se siguen quejando de desabasto y las deudas siguen creciendo de manera desproporcionada gracias a los intereses que rayan en la usura.
Cobranza, por debajo de las expectativas
Podría ser rescindido el contrato con los despachos externos de cobranza si no cumplen con la recaudación meta de 70 millones de pesos en un periodo de 12 meses, advirtió Fermín Purata Espinoza, director del Interapas.
"Si cayera el ingreso ya se vería en Junta de Gobierno la eventualidad de poder dar terminación a los contratos y contratar otros despachos".
Indicó que hasta el momento los despachos han recuperado más de 13 millones de pesos del total de la cartera vencida, saldando adeudos que llevaban más de 15 años en la morosidad, sin embargo no se cumplió la meta de recaudación que era de 18 millones de pesos en tres meses.
Recursos serán para infraestructura
Recordó que con los recursos que se recauden de la cartera vencida se realizarán trabajos de mejora y rehabilitación de la infraestructura hidráulica.
Agregó que cada despacho deberá recuperar 150 millones de pesos, teniendo como meta la recaudación de 79 millones de pesos al final del año.