Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Esto pasa si disminuyes tu consumo de carbohidratos

Agencia | 13/07/2019 | 00:12

El consumo de carbohidratos es un tema que causa controversia, ya que la mayoría asume que estos son los responsables de subir de peso y aunque no podemos dejarlos por completo, existen dietas bajas en carbohidratos que podrían ayudar en el deterioro cognitivo.

 

De acuerdo con un estudio reciente realizado por investigadores del Centro Médico Johns Hopkins y publicado en Journal of Alzheimer's Disease, una dieta baja en carbohidratos, como la Atkins o Keto, puede mejorar modestamente la cognición en adultos mayores.

 

La investigación se llevo a cabo en 14 adultos mayores que presentaban problemas cognitivos leves, que sugieren enfermedad de Alzheimer temprana, los cuales fueron divididos en dos grupos, los que llevaron una dieta Atkins modificada (baja en carbohidratos) y los que llevaron una dieta baja en grasas.

 

"Aquellos que se adhirieron a una dieta Atkins modificada tuvieron mejoras pequeñas pero significativas en las pruebas estandarizadas de memoria en comparación con las de una dieta baja en grasas", afirman.

 

"Nuestros primeros hallazgos sugieren que tal vez no necesitamos reducir los carbohidratos tan estrictamente (…) eventualmente, podemos ver los mismos efectos beneficiosos al agregar un suplemento de cetona que haría que la dieta fuera más fácil de seguir ", dice Jason Brandt, profesor de psiquiatría de la Universidad Johns Hopkins.

 

Los resultados de la prueba, que duró 12 semanas, son lo suficientemente prometedores como para justificar estudios a largo plazo y más amplios sobre el impacto de la dieta en la función cerebral, aseguran los investigadores.

 

A pesar de los resultados, este tipo de dietas se deben llevar de la mano de un especialista, pues son mayormente recomendables para llevar por periodos cortos.

 

Esto debido a que se puede sufrir de deshidratación debido al proceso de cetosis, explica la experta en nutrición Fernanda Alvarado.

 

Los alimentos recomendados en una dieta baja en carbohidratos son carne, pescado, huevos, verduras y productos lácteos grasos como mantequilla o grasas buenas como el aceite de oliva.  

 

Mientras que los alimentos que no están permitidos, por ser altos en carbohidratos, son cereales, pan, pastas, harinas, frutas, papas, legumbres, dulces, bebidas azucaradas y alimentos procesados.