La noticia antes que nadie

Paran médicos en Bolivia por mejores condiciones laborales

Algunos de los inconformes marchan con pancartas en las que exigen bioseguridad, mejores condiciones laborales y dejar de utilizar el tema de la salud con fines políticos.

Notimex | 12/07/2019 | 19:20

Notimex.- Miles de médicos de Bolivia realizaron este día un paro y salieron a protestar en diversas ciudades del país para exigir mejores condiciones laborales, así como indemnización para los dos galenos que murieron a causa de un extraño virus que afecta a esta nación andina.

La suspensión de labores, convocada por el Colegio Médico de Bolivia, se ha cumplido en ciudades como Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Cobija, Potosí y La Paz, de acuerdo con el diario local La Razón.

Algunos de los inconformes marchan con pancartas en las que exigen bioseguridad, mejores condiciones laborales y dejar de utilizar el tema de la salud con fines políticos.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, reveló que los empleados del sector salud analizan realizar un paro de 48 horas si sus demandas no son atendidas.

“Salud está de luto y ya se está hablando del paro de 48 horas a nivel nacional, y no se descarta un paro indefinido; esperamos concientizar a la población porque no queremos perjudicarla”, sostuvo Montero.

Sin embargo, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rodolfo Mena, afirmó que los servicios médicos en Cochabamba se prestan con normalidad, pese al paro convocado por el Colegio Médico de Bolivia, de acuerdo con la agencia oficial boliviana ABI.

"Con esta atención a los usuarios, a los pacientes, saludamos el compromiso de los médicos, de las instituciones, que están garantizando la atención a sus pacientes", añadió Mena, quien advirtió que sancionarán a los galenos que chequen su asistencia y se retiren por las manifestaciones.

Durante la jornada, el presidente del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes), Fernando Romero, pidió que sean indemnizadas las familias de los médicos Jimena Cuéllar y Gustavo Vidales, fallecidos por el arenavirus, que hasta ahora ha causado la muerte de tres personas en Bolivia.

"Estamos exigiendo al Ministerio de Salud que indemnice a las familias, porque cuando uno pierde la vida en el sector público no nos da nada el gobierno, y la indemnización tiene que estar incluida ahora, todos debemos estar protegidos por la Ley del Trabajo”, sostuvo Ramos.

Además de Cuéllar y Vidales, el médico Marco Ortiz también se infectó con el arenavirus, por lo que permanece internado con pronóstico reservado debido a que presenta falla multiorgánica.

Como arenavirus se conoce al conjunto de virus cuyos miembros generalmente se asocian con afecciones transmitidas por roedores selváticos a los seres humanos. El virus puede transmitirse de persona a persona por contacto de fluidos, como la sangre. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, muscular y abdominal.

CUAHTEMOC - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.