Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

28 empresarios conformarán consejo turístico: Gobierno Federal

Agencia | 12/07/2019 | 13:54

El gobierno federal instaló el Consejo de Diplomacia Turística, que estará conformado por 28 empresarios del sector y tendrá como facultad asesorar y plantear estrategias para el fomento de la actividad de viajes y llegada de viajeros durante la presente administración. 
 
Este organismo retomará las funciones del Consejo de Promoción Turística de México, eliminado en esta administración; lo hará en conjunto con embajadas y consulados. En conferencia, Ignacio Cabrera, director general de Consejo, explicó que serán una instancia de opinión y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen a escala internacional, la cual trabajará de la mano de las secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Turismo. 
 
Cabrera señaló que buscará que en el próximo paquete presupuestal se le asignen recursos públicos, además de que la iniciativa privada también aportará capital económico. Algunos empresarios que formarán parte de este Consejo de Diplomacia son Miguel Alemán Magnani, presidente de la aerolínea Interjet; Daniel Chávez Morán (Grupo Vidanta), Pablo Azcárraga (Consejo Nacional Empresarial Turístico) y Braulio Arsuaga (Grupo Presidente). 
 
Por su parte, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, señaló que este nuevo organismo también tendrá la facultad de aprobar el plan de trabajo que tienen que entregar junto con la Sectur para la promoción de México en el extranjero. 
 
“Es una buena noticia, quiere decir que vamos a sumar esfuerzos en todo el sector en favor del turismo y de la imagen de México”, añadió el funcionario. Cabrera añadió que en un plazo no mayor a 60 días los empresarios y funcionarios se tendrán que reunir para definir la estructura del personal, así como el plan de trabajo y los presupuestos de las acciones específicas de naturaleza turística y promocional que serán desarrolladas. 
“Se buscará fortalecer la imagen de México como destino turístico promoviendo la calidad, diversidad y autenticidad de sus atractivos”, añadió. 
 
Los integrantes del Consejo de Diplomacia tendrán como labor participar de manera conjunta en la impartición del programa de capacitación en promoción turística para el cuerpo diplomático en el exterior. 
 
El titular de Sectur, Miguel Torruco, indicó que este trabajo en equipo permitirá que México se reafirme entre las principales potencias turísticas del mundo. Asimismo, informó que el curso de profesionalización y capacitación para el personal de las 80 embajadas y 67 consulados en materia de promoción dará inicio en el próximo mes de agosto. 
 
El funcionario mencionó que contrario a lo que pensaban los adversarios de un desplome en la industria, de enero a mayo de este año la llegada de turistas extranjeros creció 5.9 porciento y en derrama económica se dio un alza de 15 porciento.