Domingo 22 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Otra vez el Río Santiago en obras

Paola de la Rosa/Plano Informativo | 12/07/2019 | 01:57

Río Santiago, una trampa mortal

Entre 60 y 90 días permanece intransitable el bulevar Río Santiago debido a las lluvias que cada año llegan a la capital potosina, generando un caos en el tráfico hacia la zona norte de la capital potosina.

El desgaste del asfalto como consecuencia del paso del agua ha convertido a esta importante arteria en una trampa mortal que ha cobrado más de una víctima en los 77 accidentes ocurridos de 2017 a enero de este año, y que involucraron a 107 automóviles y pérdidas materiales por más de dos millones de pesos.

 

Rehabilitaciones dañan más de lo que ayudan

A los desperfectos naturales por el uso y el agua, se han sumado las obras de rehabilitación con materiales de una calidad muy inferior a la requerida por una vialidad en la que diariamente circulan al menos 45 mil vehículos automotores.

Estas obras terminaron convirtiéndose en daños peores que los que se repararon y aumentan el riesgo para los automóviles que circulan por ahí, principalmente por la noche y en las primeras horas del día.

 

Dren central, una respuesta necesaria

En respuesta a estas necesidades es que se lleva a cabo la obra de introducción del dren central, para encausar el agua y que la vialidad sea útil la mayor parte del año.

El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios informó que están por entregar al gobierno de la ciudad 20 millones de pesos para iniciar la tercera etapa del dren central, por lo que en próximos días dará inicio a los trabajos.

Informó que ahora están en el cierre de convenios que firmarán con el Gobierno del Estado, que aportará otros 20 millones de pesos para poder ejecutar el proyecto que tiene una inversión total de 40 millones.

 

Laguna legal lo ha mantenido en abandono

Esta vialidad fue urbanizada en la década de 1980, cuando el Gobierno del Estado decidió darle un uso a esa zona que solo llevaba agua tres meses y que el resto del año se convertía en tiradero de basura y nido de delincuentes.

La obra ha sido de gran ayuda para el desfogue vehicular de la zona, sin embargo en la parte legal, la obra nunca se municipalizó por lo que se generó una laguna legal que ha ocasionado que ni el ayuntamiento de la capital ni el gobierno del estado se responsabilicen de las obras de mantenimiento.

Esta zona de nadie, sin embargo, sigue siendo hoy día una de las vialidades más importantes de la capital potosina, que une de forma rápida el norte con el oriente de la ciudad.