Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

México se encuentra en recesión técnica: Bank of America

Agencia | 11/07/2019 | 20:40

Los modelos económicos del equipo económico de Bank of America Merrill Lync (BofA MLynch), evidencian que México se encuentra en una recesión técnica, con un Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre en contracción evidente y señales claras de una caída también para el segundo cuarto del 2019.
 
Así lo describe Carlos Capistrán, economista para Canadá y México, en un análisis dirigido a los inversionistas.
 
De acuerdo con ellos, los indicadores oportunos de abril, mostraron que la debilidad ha continuado en el segundo cuarto del año mientras los servicios se contrajeron en la base mensual.
 
“Un segundo trimestre en contracción pondrá a México en una recesión técnica lo que podría depreciar al peso y el mercado continuaría presionando por más recortes de tasas por parte del banco central.”, destaca Capistrán.
 
En el análisis Emerging Insight, titulado Is Mexico in a technical recession? (¿México está en recesión técnica) explicaron que las agencias calificadoras podrían considerar este contexto para confirmar una nueva degradación de la calificación soberana de México, que actualmente está cuatro escalones arriba del grado de inversión en Moody´s; tres en Standard & Poor´s y dos en Fitch. Las notas en Moody´s y  S&P tienen  perspectiva negativa que indica una de tres posibilidades de un recorte.
 
En el documento divulgado entre clientes del banco de inversión, anticipan que de confirmarse su pronóstico de una contracción nueva en el segundo semestre, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador se verá obligado a reaccionar incrementando el gasto público.
 
No obstante a la presión que advierte sí se ejercerá sobre el Banco de México (Banxico) para recortar las tasas y apoyar de alguna forma, en BofA descartan que se confirme una reducción del rédito que se mantiene en 8.25%, el segundo más alto entre emergentes de América Latina, debajo del que paga Argentina.
 
A principios de julio, BofA recortó su expectativa de crecimiento para México de 1% a 0.7 por ciento. Lejos, del objetivo del gobierno, que se mantiene inamovible, en 1.6 por ciento.
 
La estimación oportuna del PIB al segundo trimestre será divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 31 de julio.
 
Merryll Lynch, fue la primera correduría que anticipó acertadamente con su modelo económico la recesión de Estados Unidos tras la crisis del 2008.