Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Subvaluación de hidrocarburos luego de lucha contra huachicol

Notimex | 11/07/2019 | 15:40

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó una subvaluación de hidrocarburos por parte de empresas importadoras, luego de las acciones implementadas por el gobierno federal a principios de año para combatir el robo de combustibles o “huachicol”.
 
El administrador general de Auditoría de Comercio Exterior del Servicio (Agace) del SAT, Fernando Hampshire Santibáñez Serrano, reveló que esta subvaluación se dio como parte de la internación de hidrocarburos a territorio nacional, en particular de gasolinas.
 
En entrevista con Notimex en el marco de su participación en el primer día de trabajos del 80 Congreso Anual de Agentes Aduanales que se realiza en Mérida, Yucatán, expuso que esta subvaluación de hidrocarburos atiende a que se utilizan fracciones arancelarias distintas para la introducción de mercancías.
 
Refirió que el hidrocarburo que ingresa a México, en particular la gasolina, proviene de Estados Unidos y Rotterdam, y la subvaluación de algún tipo de combustible que se importa al país “lo meten con otra fracción que impacte en la subvaluación”.
 
“Son las personas que tienen las empresas que obtienen la autorización y que pueden hacer la importación, y que hacen contratación de otro tipo de producto, lo vieron al inicio del sexenio cuando dieron un golpe frontal a todo el tema del huachicol”, añadió.