Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

También vehículos eléctricos van a la baja

Notimex | 11/07/2019 | 14:42

En abril de este año, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en el mercado mexicano alcanzaron mil 250 unidades, 9.6 por ciento menor a lo registrado en similar mes de 2018.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dichas ventas la integraron 25 unidades eléctricas, 58 híbridas conectables y mil 167 híbridos.

El reporte elaborado con cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en el acumulado enero-abril de 2019 se comercializaron seis mil 714 vehículos con este tipo de tecnologías.

Las entidades donde más se comercializan vehículos híbridos y eléctricos fueron: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Morelos, en ese orden.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, dijo que aunque en los últimos años creció de manera consistente la compra de vehículos con esta tecnología, sigue siendo menor su participación en el total de ventas.

Señaló que al cierre de 2018 los autos híbridos y eléctricos representaron el 1.2 por ciento del total de vehículos nuevos vendidos en el país, siendo la mayor parte de ellos híbridos y en menor cifra vehículos 100 por ciento eléctricos.

El directivo reconoció que los vehículos con tecnologías menos contaminantes aún están fuera del alcance de la mayoría de los consumidores.

Expuso que el precio promedio de la venta de vehículos en el mercado mexicano ronda los 300 mil pesos; mientras que la versión más económica de un vehículo híbrido está en el orden de los 330 mil pesos.

En ese sentido, expuso que se está acercando cada vez más la oferta de versiones híbridas a lo que es el precio promedio de venta en el mercado mexicano y eso es un estímulo para que crezca el número de automóviles con esta tecnología comercializados en el país, pero aún son pocos para el total del mercado.