Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Infundado, recurso de Ejecutivo federal por Fondo Minero: SCJN

Notimex | 11/07/2019 | 11:58

México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundado el recurso que promovió el Ejecutivo federal contra la admisión de las controversias constitucionales que presentaron diversos municipios por modificaciones al llamado Fondo Minero.

La sala consideró correcta la admisión de dichas controversias presentadas por municipios de Chihuahua, Sonora y San Luis Potosí, por lo que se continuará con su trámite y resolución final.

En entrevista, Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico del Gobierno del Estado de Chihuahua, recordó que 20 municipios de su entidad promovieron controversias porque "consideramos que esa distribución es al antojo de las autoridades, sin reglas ni parámetros, y que va a causar perjuicios a todos los estados y alcaldes que pueden recurrir a ese tipo de fondos".

Opinó que no puede haber criterios discrecionales y confió que la Corte revoque ese tipo de normatividad para que sea como las reglas vigentes.

El Ejecutivo federal, indicó, está en su derecho de reclamar, pero será la SCJN la que determine quiénes tienen la razón.