Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

EUA sanciona a Contrainteligencia militar venezolana por caso Acosta

Notimex | 11/07/2019 | 11:57

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este día sanciones contra la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela, tras la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo mientras estaba bajo arresto, por lo que se trata de la más reciente medida contra entidades.

Las sanciones implican el bloqueo de todos los bienes y activos que la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela tenga directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos, así como la prohibición de toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadunidenses.

"El arresto por motivos políticos y la muerte trágica del capitán Rafael Acosta fue injustificado e inaceptable", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al anunciar la medida en la página web de la dependencia.

Inmediatamente en su cuenta de Twitter, el líder opositor y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se pronunció sobre las sanciones al escribir “trabajando en coordinación con nuestros aliados, estamos haciendo justicia ante la tortura y la persecución".

“Quienes ordenen, ejecuten y permitan violaciones a los Derechos Humanos deben saber que habrá consecuencias y que la opción es ponerse del lado de los venezolanos”, agregó.

La DGCIM fue incluida en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La inclusión de entidades y funcionarios venezolanos en la lista de la OFAC se han vuelto frecuentes por parte de Estados Unidos desde hace varios años, si bien han aumentado desde enero pasado, cuando Washington reconoció al diputado Juan Guaidó como el "presidente encargado" de Venezuela.

A fines de junio pasado, el Departamento del Tesoro incluyó en esta lista a Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Maduro, mientras en febrero fueron incorporados cuatro gobernadores venezolanos: Ramón Alonso Carrizalez, Jorge Luis García Carneiro, Rafael Alejandro Lacava Evangelista y Omar José Fernández Prieto.

El Departamento del Tesoro se ha comprometido a poner fin al trato inhumano del gobierno de Maduro contra los opositores políticos, los civiles inocentes y los miembros de las fuerzas armadas en un esfuerzo por suprimir la disidencia.

En la sede de la DGCIM falleció a finales de junio pasado el capitán de la Armada, quien se encontraba detenido por su supuesta implicación en el fallido golpe de Estado contra el presidente Maduro.

Tras su muerte, el Ministerio Público venezolano vinculó a proceso a dos funcionarios de la DGCIM por su presunta participación en el deceso.