Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Consejo de ONU investigará polémica guerra antidrogas en Filipinas

Notimex | 11/07/2019 | 11:22

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHR, por sus siglas en inglés) aprobó este día una resolución para investigar la polémica guerra contra las drogas del presidente Rodrigo Duterte en Filipinas, vinculada a desapariciones forzadas, arrestos arbitrarios y miles de muertes.

Con 18 votos a favor, 14 en contra y 15 abstenciones, los 47 países miembros del UNHR dieron luz verde a la iniciativa presentada por Islandia para investigar presuntos abusos, detenciones ilegales, desapariciones forzadas, persecuciones y asesinatos atribuidos a la campaña lanzada por Duterte desde 2016.

La resolución fue aprobada en el marco del cuadragésimo primer período ordinario de sesiones del UNHR, que concluye mañana viernes 12 de julio en Ginebra, luego de tres semanas de trabajos, en los que se examinaron, entre otros temas, la situación de los derechos humanos en Venezuela y Myanmar.

El máximo organismo de derechos humanos de la ONU encomendó además a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, un informe completo por escrito sobre la situación de los derechos humanos en Filipinas.

El gobierno de Duterte ha reconocido que su lucha contra las drogas ha cobrado la vida de al menos seis mil 600 desde su inicio a mediados de 2016, sin embargo, grupos defensores de las garantías individuales creen que el número es mucho mayor, como la Comisión Derechos Humanos de Filipinas, que los cifra en más de 27 mil.

La resolución adoptada por el UNHR fue rechazada por el ministro de Relaciones Exteriores de Filipinas, Teodoro Locsin, en una declaración leída por su embajador en Ginebra, Evan García, antes de la votación y en la que la califica como una “parodia” de los derechos humanos

“No aceptaremos una resolución políticamente partidista y unilateral. Esta resolución no representa un triunfo de los derechos humanos, sino una parodia de ellos", destacó la declaración del canciller filipino, leída por García, quien aseguró que "habrá consecuencias".

La resolución fue adopta una semana después de que Amnistía Internacional (AI), publicó un informe sobre la guerra contra las drogas en Filipinas, en el que denunció la oleada de homicidios policiales que ha cobrado la sanguinaria campaña de Duterte y pidió una investigación urgente de la ONU.

El documento, titulado "Simplemente matan: ejecuciones extrajudiciales en curso y otras violaciones en la ‘guerra contra las drogas’ de Filipinas”, revela cómo la Policía de Filipinas actúa con total impunidad, asesinando a personas de barrios pobres cuyos nombres aparecen en “listas de control de drogas”.

"Es hora de que las Naciones Unidas, comenzando con su Consejo de Derechos Humanos, actúen de manera decisiva para responsabilizar al presidente Duterte y su gobierno", apuntó el informe de la organización internacional, que expresó este jueves de inmediato su beneplácito por la decisión del UNHR. .

Nicholas Bequelin, Director Regional para Asia Oriental y Sudoriental de AI, consideró que la aprobación una investigación “brinda esperanza a miles de familias en duelo en las Filipinas” y a los innumerables filipinos que desafían valientemente a la guerra contra las drogas de Duterte.

“Es un paso crucial hacia la justicia y la rendición de cuentas”, apuntó Bequelin en un comunicado publicado en la página Web de la organización internacional defensora de los derechos humanos.

La subdirectora de Human Rights Watch (HRW) en Ginebra, Leila Matar, también expresó su beneplácito por la resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cual calificó "un paso modesto pero vital” para dar con los responsables de los miles de asesinados que ha cobrado la guerra de Duterte.