Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Autos chocolate, viejos y dañados

Emilia Monreal | 11/07/2019 | 01:17

Esto es lo que está entrando

Son adquiridos principalmente por su bajo costo, las complicaciones a las que se enfrentan los ciudadanos para recibir un crédito automotriz y la delicada situación económica en el país para comprar unidades nuevas.

Se trata de los llamados "autos chocolate", vehículos con más de 10 años de antigüedad, descontinuados o considerados pérdida total, además no cuentan con garantía ni parámetros de seguridad vigentes.

En Estados Unidos se pueden encontrar por precios económicos que van desde 500 hasta 2 mil dólares y en México se comercializan en remate por 15 mil hasta 60 mil pesos, una tercera parte de lo que costaría un auto nuevo.

 

Importación de autos chocolate, en aumento

La importación de vehículos usados va en aumento; durante el periodo de enero a mayo se importaron 65 mil 309 unidades, 14.01 por ciento más que en el mismo período de 2018.

El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales, dijo que el incremento en la importación de vehículos usados se debe a prácticas fraudulentas, por lo que urgió a la autoridad a intervenir en este fenómeno.

 

Ahora "limpian" los títulos al entrar a México

Para Guillermo Rosales, "continúan las prácticas negativas en la importación de vehículos usados que se han venido sosteniendo en los últimos años, tales como la limpieza de títulos para introducir vehículos pérdida total declarados así en Estados Unidos por el Departamento de Vehículos de Motor correspondiente a la Administración regional en su país de origen, pero en las empresas subastadoras cambian este título y le ponen la categoría de 'Salvaje for export only' para mandarlos a lugares que estén dispuestos a recibir esa basura como México, Sudamérica y hasta África".

 

También usan facturas fantasma

Esto ha propiciado el incremento en la importación, dijo Guillermo Rosales, amén de otras prácticas fraudulentas que hilvanadas desarrollan una acción concertada en la que participan también empresas autorizadas por el propio SAT, para reconocer las facturas que expiden sustentando la venta de ese vehículo hacia México sin haberla realizado en realidad.

"Se tratan de empresas 'factureras' norteamericanas autorizada por el SAT, cuando hoy en México este organismo inició una batalla de manera frontal contra ese tipo de prácticas ilícitas en México, pero no han cerrado esa amplia avenida para la participación de compañías 'factureras' extranjeras".

Es así que además de tener vehículos usados importados en una condición de pérdida total, ahora se les reconoce una factura fantasma.

 

No cumplen con certificados de emisiones contaminantes

Y a esta acción concertada, agregó Rosales, debemos de agregar la expedición de certificados de emisiones contaminantes expedidos sin haberlos llevado siquiera a la prueba física.

A todo esto debemos agregar una nueva dificultad que consiste en llevar a cabo importaciones al amparo del TLCAN ahora T-MEC, reconociéndose la presencia de un Certificado de Origen que no cumple con los requisitos marcados en el acuerdo comercial, ni con lo estipulado en el Decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados y las propias reglas de comercio exterior del SAT.