Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Avanza el dengue en SLP

Plano Informativo | 11/07/2019 | 00:35

Ya van 85 casos de dengue

La Secretaría de Salud publicó el corte de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) en el estado de San Luis Potosí, como dengue, zika y chikungunya, correspondientes a la semana 27 del 2019, en donde se destaca la presencia en este momento de dengue clásico y zika.

Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que al corte de la semana 27, en San Luis Potosí se han presentado 85 casos de dengue clásico, no grave, todos registrados en la Huasteca Potosina; y un solo caso de zika en una persona embarazada de Ciudad Valles, a quien se le tiene en seguimiento clínico y revisión médica constante.

 

A principio de año iniciaron programas de control

Rangel Martínez explicó que “por las lluvias iniciamos desde hace unas semanas con los programas para control y monitoreo de las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegypti; hay que recordar que gran parte del país básicamente presenta condiciones para que el mosco se desarrolle, pero también la mejor forma de evitarlos es no dejar que el agua se acumule en recipientes y mantener limpios nuestros patios”, advirtió.

 

En la Huasteca, todos los casos confirmados

Mónica Rangel detalló que los 85 casos de dengue clásico se han registrado en municipios de la Zona Huasteca; en Tamazunchale son 21 casos confirmados; en San Vicente son 17; en Tamuín son 13; en Ébano se confirmaron 12; y en Ciudad Valles son 10; los demás en otros municipios de la Huasteca Potosina, aunque la mayoría de ellos ya remitieron su enfermedad en forma favorable.

“Cada año arrancamos semanas de sanidad en la Huasteca desde febrero, porque con ayuda de los ayuntamientos y de la población en general, limpiamos, descacharrizamos, se hace chapoleo de solares y patios baldíos, se tiran llantas, nos hemos acostumbrado a entrar a sanitizar desde principio de año, esto nos ayuda mucho a mitigar que se creen reservorios ideales para moscos y proliferen las enfermedades”, explicó la secretaria de Salud.

 

Evitar automedicarse, el llamado de Salud

Mónica Liliana Rangel invitó a la población para que en caso de fiebre repentina, decaimiento, dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones, no se automediquen y acudan a su Unidad de Salud más cercana.

 

 

Síntomas de dengue

 

·         Fiebre alta, hasta de 40°C

·         Dolor detrás de los ojos, en articulaciones, músculos y/o huesos

·         Fuerte dolor de cabeza

·         Sarpullido en la mayor parte del cuerpo

·         Sangrado leve en nariz o encías

·         Fácil formación de moretones

 

En el pasado, el dengue recibía el nombre de "Fiebre Rompehuesos" o "Fiebre Quebrantahuesos", por el síntoma de fuerte dolor reumático (en huesos y músculos) que puede provocar.