Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los beneficios de escribir un diario

Agencia | 11/07/2019 | 00:28

Empecemos esta nota con un dato curioso: de acuerdo a expertos en psicología, se estima que por la mente pasan cerca de sesenta mil a ochenta mil pensamiento al día. Y eso va desde que calculas cómo te irás al trabajo, hasta cosas más complejas que tienen que ver con tus sentimientos y emociones. ¡La mente nunca descansa! De ahí que sea muy importante que desde la infancia nos enseñen a identificar, controlar y manejar nuestras emociones, cosa que nos ayudará a fortalecer nuestra autoestima (que, desafortunadamente, se vuelve bastante complejo en la vida adulta).

 

Hay varias cosas que puedes hacer para controlar y manejar tus emociones: ir a terapia, meditar, ejercicios de respiración.... y sí, también escribir un diario. Por alguna razón, hacerlo se relaciona mucho con la etapa adolescente (será que siempre vimos este tipo de situaciones en la televisión y en el cine), pero numerosos terapeutas y psicólogos afirman que hacer esto en tu vida adulta, puede traerte muchas cosas buenas. En un diario, que sabes nadie va a leer, es donde puedes desahogar todas tus ideas, incluso las negativas, para que posteriormente puedas analizar qué te llevo a escribir eso. ¿Quieres saber más sobre los beneficios de escribir un diario para tu salud emocional? Te decimos por qué deberías hacerlo ahora mismo.

 

TE AYUDA A ORGANIZAR TUS IDEAS

Como dijimos, al día tienes miles y miles de pensamientos. Y justo cuando necesitas organizarlos para prepararte para una junta, una plática con tu pareja o cualquier cosa que requiera toda tu concentración, improvisar podría volverlo imposible y dar lugar a la ansiedad, la angustia o el estrés. En tu diario, puedes anotar todas las cosas que quieres desarrollar en esa situación, temas que no se te pueden olvidar, e incluso anotar las cosas que no debes decir. Decantar tus pensamientos en papel te ayudará a organizar y jerarquizar pensamientos, para que puedas esclarecer un poco las cosas.

 

IMPULSAS TU CREATIVIDAD

Hay personas que únicamente escriben en sus diarios, de la tinta al papel. Sin embargo, también puedes darte el lujo de dejar que tu creatividad reluzca: usa plumas de colores, dibujos, stickers, y un infinito etcétera, no sólo como un ejercicio de desahogo, sino para dejar que tu mente fluya. Recuerda que cuando dejas a la mente ser libre es cuando llegan las mejores ideas, y este tipo de ejercicios ayudan bastante, especialmente si trabajas en el sector creativo.

 

ES LA OPORTUNIDAD PERFECTA PARA SER HONESTA CONTIGO MISMA

Así como el Club de la Pelea, tener un diario también tiene reglas. Y la primera y la más importante es que jamás, JAMÁS, puedes leer el diario de otra persona. No importan las razones, esto es inaceptable. Y eso aplica con tu diario: nadie lo puede siquiera tocar. ¿Sabes por qué? Porque es tu propio espacio donde podrás anotar todas tus ideas, emociones, e incluso podrás anotar esas cosas que sientes en arranques de enojo o tristeza, que es mil veces preferible descargarlo en un diario, que ir como olla express por la vida esperando explotar a la menor provocación. Es tu espacio seguro que nadie puede tocar.

 

PUEDES ANOTAR TODAS ESAS COSAS QUE QUIERES RECORDAR EN EL FUTURO

¿Te felicitaron en el trabajo? ¿Te aumentaron el sueldo? ¿Tuviste la cita perfecta con la persona de tus sueños? Tener un diario si bien puede ser increíble para desahogar algunos pensamientos estresantes, también puede ser tu lugar bonito para guardar las memorias que quieras conservar por siempre, y que de ves en cuando quieras repasar, para recordar esas emociones felices. La mente es una maravilla de la naturaleza, y no sólo tienes que anotar las cosas que te preocupen; los recuerdos bonitos también pueden ser muy sanadores.

 

PLANES FUTUROS

Y otra cosa bonita, es que un diario funciona como una máquina del tiempo. Puedes anotar anécdotas y situaciones de tu pasados y que te ayude a reflexionar cada cosa, pero también puedes anotar ideas o inspiraciones para el futuro. ¿Ese viaje que quieres hacer por Europa? ¿Ese bolso que te mereces y que te vas a comprar? ¿Lo que buscas en una pareja y que no estás dispuesta a aceptar menos? Un diario será ese plan de vida en el que te conocerás de una manera profunda y llena de amor.