Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Causas y Efectos

Jorge Armendáriz Gallardo | 11/07/2019 | 00:27

CUANDO NO CABEN LAS RAZONES ni llegan los motivos verdaderos, es cuando algo es inexplicable.
 
¿PERO CÓMO EXPLICAR QUE alguien le dé las gracias al Presidente de la República?
 
AÚN CON UNA CARTA QUE manifieste los motivos, es difícil de entender que algo así suceda, durante los años recientes nunca pasó, y vaya que nuestro país ha transitado por terrenos con dificultades de todo tipo, que bien podrían haber motivado que alguien “tirara el arpa”.
 
EL GRAN RETO DE GOBERNAR UN país, esta vez también llegó acompañado de constituirse en la Cuarta Transformación, promesa de gran alcance, más aún cuando no se tiene el equipo completo, las renuncias surgen y no paran antes del primer año de gobierno.
 
ESTO ES LO QUE ESTÁ sucediendo desde hace unas semanas atrás en la primera línea de mando de la Presidencia de la República en manos de Andrés Manuel López.
 
ES SOLO CUESTIÓN DE VER CÓMO en las semanas recientes se han dado salidas de perfiles importantes en la primer plana de los “Hombres del Presidente”, personajes que sin duda conocen la manera de pensar del primer vendedor de la 4T, las condiciones en que se encuentra nuestro país, y desde luego las condiciones en que recibieron las instituciones, mismas que abandonaron en estos primeros momentos del nuevo gobierno.
 
YA LO HABÍAMOS COMENTADO EN anteriores entregas, que este cambio de régimen sería una versión muy diferente de lo que habíamos visto, primeramente en los 70 años del PRI y después en esta “nueva alternancia” a partir del año 2000, que se encargó de rotar los mandos en una forma muy parecida de gobierno, que dejó a todos los participantes salpicados de corrupción y una gran impopularidad que le dio fuerza para llegar a la cima al gobierno actual.
 
PERO LA LLEGADA DEL NUEVO gobierno hizo que todo cambiara, incluso si hubieran podido le hubieran cambiado el nombre a nuestro país, que bueno que hay cosas que tienen sendos candados perpetuos.
 
DEL BLANCO AL NEGRO SE DAN LOS cambios en cada área de gobierno, en cada línea discursiva, en la forma y fondo de actuar frente a los problemas, en la cantidad, destino y objetivo de los recursos federales, en las prioridades de este gobierno, vamos hasta en la ubicación de las oficinas federales.
 
LA IZQUIERDA LLEGÓ A MÉXICO con la intención de quedarse en la silla por muchos años, y en eso están trabajando desde muy temprano, dando la nota (y evitando aceptar el primer golpe) desde muy temprano en las conferencias mañaneras, que funcionaron muy bien en su paso por la jefatura del gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México).
 
PERO ¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ pasando ahí dentro?
 
¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO QUE muchos están decidiendo abandonar este barco?
 
ESTO QUE MUCHOS AFUERA tratamos de entender y que a muchos otros adentro les da motivos para no continuar, claro, sin nombrar a los muchos que prefieren guardar silencio, en virtud de permanecer dentro (que siempre será mejor que estar fuera, acuñó César Garizurieta “El Tlacuache”) es algo de verdad inexplicable en la realidad de los engranes del Gobierno Federal.
 
ES UNA COMBINACIÓN ENTRE mercadotecnia de trascendencia histórica, con un proyecto neo setentero, con amplios tintes de populismo electoral, bañado en un bálsamo de purificación, anticorrupción, pero sin un instructivo claro, que solo una persona puede entender.
 
SITUACIÓN PROVOCADA POR ideales y acciones difíciles de explicar, como difícil de entender se dibuja esta situación. Tan solo demos un vistazo a la renuncia del todavía hace unos días secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que se suma a la de Germán Martínez, ex titular de IMSS; y una decena de funcionarios de segundo nivel, y otros muchos más de niveles inferiores que también decidieron salir de las filas del actual proyecto Cuatro Transformador.
 
INÉDITO QUE EN APENAS UNOS meses de llegar a sus cargos (de primer nivel) se den estas salidas con sendas “cartas bomba con todo respeto”, dirigidas a quien los invitó a formar parte de este proyecto, estridentes salidas que se relacionan unas con otras.
 
UNA ESCRITA EL PASADO 21 DE mayo, la otra fechada ayer 9 de julio, ambas con la inconformidad de los firmantes y la solvencia moral que les permite su nombre, para decidir salir dignamente de la envidiable oportunidad de servir al país.
 
HOY LOS MORTALES DE “A PIE” no conocemos los detalles de esta renuncias, ni sabemos las verdaderas causas para que alguien le dé las gracias al Presidente de esta manera, pero si reunimos los valores de una personas, la trayectoria de su carrera pública, como es el caso de Urzúa; y los vaivenes del arranque de este gobierno, acompañados de los acomodos de las fuerzas de poder en los hombres del gabinete, es posible que entendamos que no todos caben en todos los proyectos, que muchas veces es mejor estar fuera que adentro, que es mejor decir gracias pero no gracias, aún al Presidente, aunque esto parezca inexplicable.
 
Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com
 
Twitter: @Potosinos_slp