Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Trabajar un día a la semana es bueno para tu salud mental

Agencia | 11/07/2019 | 00:16

Si eres un "Godín" en toda la extensión de la palabra y trabajas arduamente 5 días a la semana y a veces hasta altas horas de la noche, esta noticia te pondrá en jaque... Resulta que un reciente estudio afirma que trabajar un día a la semana es bueno para tu salud mental, tal y como lo lees.

 

El estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Salford, Reino Unido, con el objetivo de descubrir un patrón de trabajo que favoreciera la salud mental de los empleados.

 

"El modelo tradicional, en el que todos trabajan alrededor de cuarenta horas a la semana, nunca se basó en cuánto trabajo era bueno para las personas. Nuestra investigación sugiere que los micro empleos brindan los mismos beneficios psicológicos que los trabajos de tiempo completo”, dijo el sociólogo de Cambridge y coautor del estudio, Senhu Wang. 

 

El estudio, publicado en la revista Social Science and Medicine, fue llevado a cabo con 71 mil personas, de entre 16 y 64 años de edad, desde 2009 hasta 2018, a medida que cambiaban las horas de trabajo durante dicho lapso de tiempo y se les preguntó, entre otros temas, sobre sus niveles de ansiedad y problemas para conciliar el sueño.

 

La conclusión a la que llegaron los investigadores es que tener un día laboral a la semana de ocho horas es bueno para la salud mental, pues ayuda a reducir en un 30% el riesgo de sufrir problemas psíquicos.   

 

Además, aseguran, que pese a que trabajar entre 37 y 40 horas a la semana nos mantiene la mente ocupada, no resulta más beneficioso que trabajar menos horas, respecto a la salud mental.

 

”Sabemos que el desempleo a menudo afecta negativamente a la identidad y el estado de las personas, el uso del tiempo y el sentido de propósito colectivo. Ahora tenemos una idea de cuánto trabajo remunerado se necesita para obtener los beneficios psicosociales, y no es tanto“, afirma el sociólogo Brendan Burchell, líder del estudio.  

 

Los investigadores aconsejan reducir los días laborales y tener fines de semana de 5 días, aumentar los días de vacaciones y trabajar solo un par de horas al día, todo ello en pro de la salud mental de los trabajadores, pues esto les ayudaría a  equilibrar su vida laboral y personal, lo que a su vez se reflejaría en una mejor productividad.

 

Ya lo sabes, trabajar un día a la semana es bueno para tu salud mental, pásale el dato a tu jefe. Dile que no lo dices tú, sino la ciencia.