Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Gobierno no debe minimizar salida de Urzúa, dice experto en inversiones

Notimex | 10/07/2019 | 22:15

Aunque hay una continuidad con el nombramiento de Arturo Herrera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno federal no debe minimizar la salida de Carlos Urzúa, la cual sí genera preocupación a inversionistas, consideró el socio director de Socio Fundador de SNX, Constructores de Patrimonio, Carlos Ponce Bustos.

 

El experto en inversiones comentó que la noticia fue sorpresiva para los mercados porque se trata de una dependencia “clave para todo el tema de la estabilidad económica de un país, no es cosa menor; nunca es bueno que renuncie un secretario, pero si es de Hacienda es más sensible”.

 

Dijo en entrevista con Notimex que llama la atención que la renuncia se dio a siete meses de entrada de la administración federal y poco tiempo después de la renuncia de Germán Martínez como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

“El contenido de la renuncia generó muchísimo ruido, tenía que ver con algunas diferencias, con imposición de algunos funcionarios y con gente poco preparada y poca experiencia; el argumento de la renuncia fue muy delicado”.

 

En ese sentido, destacó su preocupación porque el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que esto obedecía a que había un pensamiento muy neoliberal y que había diferencias en la forma de pensar.

 

“Esto sí genera algo de ruido, tratar de minimizarlo es lógico, pero es un evento que no habría de minimizar tanto como lo hace el gobierno”.

 

Y aunque, aclaró, es positivo que el nuevo secretario de Hacienda tenga una buena relación con los inversionistas y manejadores de capitales, no es suficiente, porque los mensajes que se mandan con las acciones son diferentes a los que se dice cómo sucedió.

 

Como por ejemplo el tema de la cancelación del aeropuerto o la revisión de contratos con la Comisión Federal de Electricidad, “es un mensaje negativo para los inversionistas locales y extranjeros”.

 

Además, prevalecen las dudas sobre la manera en que cumplirá con sus compromisos sociales sin aumentar impuestos, ni tener superávit primario, porque “cuesta trabajo pensar” que todo se pagará del ahorro, a eso se suma el tema de los migrantes, que aún no se sabe cuántos hay ni cuánto se gastarán en atender esa problemática, argumentó.

 

Sobre el comentario de Arturo Herrera de que no ve un escenario de recesión, Ponce Bustos dijo que “técnicamente la recesión se presenta con dos trimestres consecutivos negativos de baja y ya tenemos uno, y técnicamente lo que tenemos es una señal de recesión, por más que se quiera decir que no, es lo que es y hace mucho tiempo que eso no se veía en México".