Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Comparece Alberto Fernández ante Tribunal argentino por caso Irán

Notimex | 10/07/2019 | 15:05

El compañero de fórmula de la ex presidenta Cristina Kirchner para la presidencia de Argentina, Alberto Fernández, compareció este día ante los tribunales de Comodoro Py, donde reiteró que el memorándum de entendimiento con Irán fue un error.

En el marco de su audiencia -de poco menos de una hora- en el juzgado de Claudio Bonadio, quien no estuvo presente, el precandidato a presidente por el Frente de Todos agregó que el citado memorándum fue una “cuestión política no judiciable”, según información divulgada por diversos medios de comunicación.

Tras rendir su declaración, ante el fiscal de la causa, Eduardo Taiano, el ex jefe de gabinete de Néstor y Cristina Kircher indicó: “No tengo dudas de que esto es una cuestión política. Voy a venir todas las veces que me citen”, según informaron los medios de prensa locales.

Fernández fue citado como testigo en el caso abierto tras las denuncias del hoy occiso fiscal Alberto Nisman por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, mediante un acuerdo con Irán, firmado en 2013 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Proceso en el que se le dictó prisión preventiva a la hoy senadora por encubrimiento agravado.

Al abandonar el juzgado, Alberto Fernández declaró a los medios de comunicación concentrados en el lugar que desconoce por qué una opinión divulgada en una entrevista de 2015 generó una cita judicial, según un despacho del diario La Nación.

“En esa entrevista hacía un paralelismo entre la cuestión política y lo penal, y como a mí Nisman me había dicho que tenía pruebas, yo cuestionaba la desestimación in límine que había hecho (Daniel) Rafecas de la denuncia”, indicó el precandidato presidencial por el Frente de Todos.

Añadió que las autoridades podrían recurrir a los archivos de los medios de comunicación para saber que también ha expresado en varias ocasiones que esta “era una cuestión política y no judiciable” y anotó que si fue citado a tribunales por una opinión, “deberían citar a todos los que opinaron sobre el pacto con Irán”.

Subrayó que “de cualquier modo veo que al Tribunal le sigue interesando mi opinión y no lo que pueda saber cómo testigo, y aclaro que no soy un perito sino una persona que opina, más allá de ser abogado y profesor", de acuerdo al mismo sitio web de Infobae.

En la entrevista de 2015 concedida a Nelson Castro, Fernández comentó que él veía la intención de pactar impunidad para los iraníes a través del pacto y en otras entrevistas expresó que el acuerdo con Irán era “deplorable”; hace una semana reiteró al diario La Nación: “Respecto del pacto con Irán dije y digo que fue un error garrafal del gobierno de Cristina”.