Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La importancia de fomentar una sana educación financiera

Agencia | 10/07/2019 | 14:32

¿Ahorro? ¿Retiro? ¿Presupuesto? Términos que en la niñez no parecen tener el menor sentido, son más relevantes para la infancia. Y tú puedes ofrecerles esas herramientas tan necesarias para un sano desarrollo en el futuro.
 
Es aun más relevante si consideramos que en México viven 39.2 millones de niños y adolescentes, de acuerdo con la Encuesta intercensal de 2015 realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)
 
Estos son los puntos principales que podrías compartir con ellos:
 
1.- ¿De dónde viene el dinero?
 
Es recomendable comenzar explicando el origen del dinero para comprender que es consecuencia de un esfuerzo. Para ello, dependiendo de la edad de tus hijos, puedes hacer un juego en el que ellos tengan un "empleo" por el cual recibirán un sueldo o premio, siempre y cuando cumplan con sus funciones.
 
2.- ¿Cómo organizamos el dinero en casa?
 
El siguiente paso es enseñarle s a los más pequeños a organizar sus finanzas de la manera más didáctica posible. Una buena idea es incluirlos en el desarrollo del presupuesto (ya sea semanal, quincenal o mensual) de la familia. Si no suelen hacer uno, éste es un buen momento para comenzar, y de esta forma, enseñarles aspectos importantes sobre planeación económica, resaltando que es recomendable apegarse a su plan. Incluso puedes desarrollar un pequeño tablero, con cartulina o sobre algún pizarrón, en el que los ayudes a realizar su propio presupuesto personal con base en el dinero que reciben, incluyendo el dinero para la escuela y su "domingo".
 
3.- Ahora, hablemos de metas y ahorro
 
Las siguientes cuestiones importantes: ahorro y objetivos financieros, dos temas que están estrechamente ligados entre sí. Para comenzar, puedes platicar con ellos para saber si tienen alguna meta que deseen alcanzar, como tener un nuevo juguete o videojuego, ir al cine o comprar sus dulces favoritos. Una vez que lo tengan claro, puedes ayudarles a hacer un dibujo con este objetivo y ponerlo en un lugar donde lo puedan ver constantemente, para no olvidarlo. Esto los motivará a guardar su dinero para cumplir el objetivo y a la larga podrán aprender que es importante no gastar de más hasta cumplir la meta que se propongan.
 
Asimismo, puedes aprovechar esta ocasión para contarles cuáles son tus metas financieras y qué estás haciendo día tras día para cumplirlas. Por ejemplo, que el 10% de tu ingreso mensual lo destinas como ahorro voluntario en tu cuenta individual de retiro para cuando seas mayor y ya no trabajes, así les estarías enseñando dos lecciones en una: la importancia de tener finanzas sanas y el ser prevenido para su edad adulta en un futuro (¡por muy distante que parezca!).
 
4.- Una pequeña guía nunca está de más
 
Si quieres conocer más acerca de cómo puedes fomentar buenos hábitos financieros en tus hijos, puedes buscar algunos libros o materiales didácticos que te serán de utilidad. Por ejemplo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) cuenta con un sitio web especializado en temas de educación financiera para niños. Visítalo aquí: https://eduweb.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/niños.html.
 
Si lo que quieres es salir a pasear, no pierdas la oportunidad de asistir al Museo Interactivo de Economía (MIDE) en la Ciudad de México, donde hay exposiciones fáciles de entender y muy interactivas para niños y adultos.