Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

¿Cómo se restaura un área natural después de un incendio forestal

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 10/07/2019 | 14:23

San Luis Potosí, SLP.- Plantar árboles es solo una pequeña parte de la restauración de un área natural siniestrada, sin embargo la restauración es un proceso más complejo que también implica otros factores.

"No se trata solo de ir a plantar árboles, eso es una pequeña parte del proceso porque después viene la supervivencia natural o artificial de los árboles plantados", señaló David Douterlungne, catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y adscrito al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C (Ipicyt).

Después de un siniestro forestal, para restaurar ecológicamente un área perturbada, primero se tiene que hacer un reporte sobre qué especies sobrevivieron.

"Después de un incendio lo primero que nos toca hacer es ir a ver qué es lo que nos queda ¿Nos quedan árboles grandes que también van a producir semillas? ¿O tenemos que traer semillas de otros lados?".

Explicó que también se tiene que tomar en cuenta, si las semillas son esparcidas por los propios animales, un paso muy importante en el ciclo de restauración autónoma. 

"Por ejemplo en el caso de los encinos y los pinos, las ardillas se alimentan de las bellotas […] si perdemos toda la comunidad de ardillas, probablemente aunque haya presencia de árboles maduros que produzcan bellotas, estos no van a dar nuevas plantas ni nuevos árboles de encino porque les falta un paso muy importante, la dispersión".

Para la restauración hay que ver primero qué es lo que queda en el área y qué es lo que se necesita: "De ahí vamos a tratar de hacer el mínimo esfuerzo posible para que la sucesión forestal espontánea arranque por sí sola, porque el bosque al final, solito vino".

"La restauración tiene aspectos ecológicos, pero tiene muchos más aspectos sociales, económicos y políticos que hay que cuidar, esperamos que en el manchón que se quemó, en cinco años ya podamos ir a caminar y ver los jóvenes arbolitos creciendo y las ardillas haciendo su trabajo, dispersando nuevas semillas y que se vaya enriqueciendo solo":

Este año fue de múltiples siniestros para el país, el incendio ocurrido en la Sierra de San Miguelito, fue uno de los cuatro principales.