Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Reconoce Francia como suyo el armamento encontrado en Libia

Notimex | 10/07/2019 | 12:48

El Ministerio de Defensa de Francia señaló este día que los cuatro misiles encontrados en un campamento de tropas en Libia eran de su propiedad, pero dijo estaban "fuera de uso" y no constituían una violación del embargo de armas impuesto por Naciones Unidas (ONU) desde 2011.

La dependencia indicó en un comunicado que los misiles tenían el propósito de servir a la “autoprotección de un destacamento francés desplegado para recoger información en materia antiterrorista”.

“Jamás se ha tratado de vender ni ceder municiones a nadie en Libia”, precisó el comunicado, al indicar que los misiles estaban “dañados y fuera de uso” y habían sido “almacenados temporalmente con miras a ser destruidos”.

El gobierno de Francia, sin embargo, no explicó como fue que esos misiles fueron encontrados en un campamento de las tropas del mariscal Jalifa Hafter situado cerca del frente de guerra.

Hafter inició el asedió de Trípoli, capital de Libia, en abril pasado lo que derivó en un enfrentamiento contra las brigadas del gobierno de Unidad Nacional, apoyado por Naciones Unidas y que ha dejado alrededor de mil muertos, entre ellos, más de 100 civiles.

Los cuatro misiles Javelin fueron encontrados por las brigadas leales al gobierno de Unidad Nacional luego que lograron expulsar el 26 de junio pasado a las tropas de Hafter de la ciudad de Garián, 80 kilómetros al sur de TrÍpoli.

Según The New York Times el armamento fue vendido por Estados Unidos a Francia en el 2010 a 170 mil dólares por unidad y es vendido solo a aliados militares muy cercanos.

Los países europeos han criticado a Francia por apoyar a los rebeldes que encabeza el mariscal libio de 76 años.

"Francia ha venido apoyando a todas las fuerzas implicadas en la lucha contra el terrorismo en Libia, en las zonas de Trípoli y Cirenaica, así como en el Sahel", ha señalado, según informó hoy Europa Press.