Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Dietas milagro pueden ocasionar graves problemas de salud

Agencia | 10/07/2019 | 12:20

Perder peso rápido puede traer problemas de salud como la posibilidad de desarrollar cálculos biliares, mientras que las dietas de menos de 800 calorías al día por largo tiempo pueden llegar a provocar problemas del corazón.  Elisa Sepúlveda, especialista en Cirugía Bariátrica de Hospital Sedna, dijo que las dietas de emergencia hacen perder nutrimentos que necesita el cuerpo. 
 
“Muchas dietas hacen perder peso rápidamente pero no precisamente son kilos de grasa, sino que suelen ser nutrimentos como proteínas o agua, lo que puede ocasionar resultados muy rápidos, pero con resultados ligados al rebote”.
 
Las dietas milagro, agregó, proponen pautas de alimentación con modificaciones en la cantidad de calorías, incluso por debajo de las cantidades que necesita nuestro cuerpo para realizar sus actividades vitales, es decir, alrededor de 800 kilocalorías por día, con esto existe un alto porcentaje que la persona ponga en riesgo su salud.  
 
“La pérdida de un kilo y medio a la semana durante varias semanas, se asocia con la posibilidad de desarrollar cálculos biliares, mientras que las dietas de menos de 800 calorías al día por largo tiempo pueden llegar a provocar problemas del corazón” añadió. 
 
La especialista señaló que los consumidores de pastillas, jarabes, cápsulas o hierbas para perder peso no se dan cuenta de la gravedad que acarrea su consumo, ya que esto puede ocasionar daños colaterales en su cuerpo, debido a que la mayoría de estos productos no cuentan con un control sanitario.
 
Toda dieta deberá ser supervisada por un profesional de la salud. Cada dieta tiene nombre y apellido, lo que quiere decir que cada dieta es personalizada de acuerdo a las necesidades y características de cada persona. 
 
Una dieta balanceada no tendría por qué generar hambre, se puede ingerir alimentos bajos en calorías, pero con gran volumen como las verduras, las cuales brindan efecto de saciedad. 
 
Existen dietas que contemplan el uso de medicamentos o suplementos, este tipo de dietas deberán siempre ser supervisadas por el especialista, ya que, de lo contrario, se podrá tener grandes repercusiones en la salud.
 
No existen alimentos prohibidos en una dieta, ya que nuestro organismo requiere de todos los nutrientes, en diferentes proporciones.  
 
Se deberá tener cuidado con dietas que se basan solo en el consumo de jugos, ya que, en estos casos, se está inhibiendo el proceso de masticación la cual es de suma importancia para que el metabolismo funcione correctamente.  
 
En personas que viven con obesidad, incluso en niveles de obesidad mórbida, lo que se recomienda es contar con un tratamiento integral que abarque diferentes áreas médicas como Bariatría, Psicología y Nutrición. 
“La pérdida de peso adecuada debe llevar una dieta saludable y balanceada incluyendo todos los grupos de alimentos, además de incluir 30 minutos de actividad física diaria. La meta es perder un cuarto de kilo a un kilo por semana, dependiendo del organismo de cada persona”.