Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Australia busca el reconocimiento constitucional de los indígenas

Notimex | 10/07/2019 | 09:51

El Gobierno de Australia planea celebrar antes del 2022 un referendo sobre la posibilidad de reconocer constitucionalmente los derechos de los indígenas, minoría marginada y discriminada históricamente.

El ministro de Asuntos Indígenas, Ken Wyatt, se comprometió a "presentar una opción de consenso" reconociendo a los australianos indígenas como los primeros pueblos de la nación en la constitución en los próximos tres años, de acuerdo con Sky News.

"Desarrollaré y llevare adelante una votación sobre el reconocimiento constitucional durante el mandato parlamentario actual", aseguró.

"El reconocimiento constitucional es demasiado importante para equivocarse, y demasiado importante para acelerar", dijo Wyatt en su primer discurso ante el Club de Prensa Nacional en Canberra.

Wyatt es el primer australiano indígena que ocupa un puesto en el gabinete desde la federación.

El ministro explicó que es necesario "diseñar el modelo correcto para avanzar a un punto en el que la mayoría de los australianos, de los estados y territorios y los indígenas apoyen el modelo para que sea exitoso".

"El exitoso referendo de 1967 fue el resultado de un impulso nacional para el cambio. Si queremos ver ese tipo de consenso nacional de nuevo, debemos ser exhaustivos y tomarnos el tiempo necesario para hacerlo bien", dijo Wyatt refiriéndose a la consulta en la que un 91 por ciento de los australianos votaron por una enmienda constitucional para incluir a los indígenas en el censo y permitir que el Gobierno federal creara leyes para ellos.

La Constitución australiana, que data de 1901, no menciona ni reconoce a los aborígenes ni a los isleños del Estrecho de Torres como los primeros habitantes del país, lo que ha motivado diversos reclamos de esta minoría marginada y discriminada históricamente.

Más de 250 líderes de pueblos aborígenes e isleños del Estrecho de Torres aprobaron en mayo de 2017 la llamada Declaración de Uluru, que insta a refrendar en la Constitución un organismo asesor sobre asuntos indígenas.

El Gabinete del entonces primer ministro, Malcolm Turnbull, rechazó la propuesta alegando que equivaldría a "una tercera cámara parlamentaria".

En la actualidad los indígenas, que representan el 3.0 por ciento de los más de 24 millones de habitantes del país, viven en su mayoría sumidos en la pobreza, en zonas remotas o pobres y con unos ingresos por hogar por debajo de la media nacional.

-Fin de nota-