Crecimiento industrial aumentó la llegada de extranjeros
El crecimiento que ha tenido la industria en San Luis Potosí ha traído como una de las consecuencias el crecimiento de las comunidades extranjeras que, como parte o atraídas por estas empresas que han llegado, se están asentando en la capital potosina.
De estas comunidades que han llegado destaca por su número la de ciudadanos alemanes que pasaron de ser el octavo lugar en 2013, a cerrar el 2018 como la más numerosa establecida en la ciudad, con poco más de 600.
La población que disminuyó de 2013 al cierre de 2018 fue la de ciudadanos estadounidenses, que ocupaban la primera posición en nuestro conteo de comunidadesextranjeras, y que hoy ocupan la sexta posición.
La economía influye en los flujos de migración
El objetivo de las comunidades extranjeras que arriban a San Luis Potosí va cambiando con el paso de las décadas; su establecimiento en tierras potosinas no es algo nuevo pero sí es algo que se va modificando con los fenómenos económicos, geográficos y sociales, señaló la internacionalista del Colegio de San Luis AC, María Cecilia Costero Garbarino.
Señaló que hay dos factores que están motivando el movimiento de masas hacia este estado céntrico; uno alude a temas relacionados al capitalismo y la globalización; y el otro se relaciona con la huida colectiva por falta de oportunidades económicas y exceso de inseguridad.
Industria automotriz, un gran atractivo
Las comunidades de Alemania, Japón, China y Corea del Sur han llegado a San Luis Potosí para contribuir a la producción y al desarrollo económico local, por medio de empresas automotrices que se encuentran en la Zona Industrial.
“Tenemos 7 mil extranjeros legales en San Luis Potosí, muchos llegan a estudiar en nuestras universidades, por una parte; y por la otra llegan muchos grupos de funcionarios o empleados que vienen a trabajar en la industria automotriz potosina”.
También el rubro académico es muy solicitado
Hay comunidades extranjeras que también vienen a desarrollarse académicamente, pues San Luis Potosí se ha posicionado como un punto importante para el desarrollo de la investigación.
“Esto termina siendo un polo de atracción para estudiantes no solamente mexicanos, sino también extranjeros que quieren hacer estudios de licenciatura y de posgrado, maestrías y doctorados con un alto nivel de reconocimiento, también internacional; hemos recibido gente de África que viene de Maui, de Camerún y de otras partes”, explicó la investigadora.
Posición geográfico, principal factor de atracción
Debido a la localización privilegiada del estado, se ha convertido en una zona ampliamente transitada, no sólo por los extranjeros que llegan a trabajar y a estudiar, sino también por los migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras que constantemente pasan por el estado, debido a su rápida conexión con Tamaulipas y con la parte sur de Texas.
“La migración enriquece a los países y a las culturas; estamos en el corazón de México, tenemos una situación geográfica ideal y somos un punto de encuentro, de reunión y de tránsito de flujos migratorios”.