Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Riesgo país de México a la baja

Agencia | 09/07/2019 | 19:24

Desde que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales el primero de julio del 2018, el riesgo país de México ha tenido un comportamiento volátil, sin embargo, en las últimas semanas comenzó a descender hasta tocar los 194 puntos base el viernes pasado, tras haber llegado a 214 puntos base el día después de las elecciones.

Factores tanto internos como externos han contribuido a este resultado, explicó Jesús Gustavo Garza-García, director general de Soluciones Financieras Gamma.

 “Actualmente el riesgo país México está en niveles previos a la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el mercado que ha asimilado este riesgo ha visto que el gobierno ha dedicado recursos y que está muy interesado en no dejar caer más a Pemex, y ha mantenido los pilares de confianza con el exterior, que es no tocar la autonomía del Banco de México, conservar las finanzas públicas relativamente estables y no endeudarse, y la forma en que ha manejado el Tratado de Libre Comercio, ésas son las bases que explican por qué el riesgo país se mantiene”, refirió Gordillo.

A pesar de que en su comparativo histórico en los últimos 12 meses el indicador de riesgo país de México ha disminuido, este todavía es alto comparado con sus pares latinoamericanos.

“Si lo comparamos con otras economías, como Perú que tiene la misma calificación que México, se tiene el doble del riesgo país. Sigue elevado el indicador, aunque está disminuyendo”, explicó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.