Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Niños de 12 años acorralan y violan a joven mujer en un parque

Agencias | 09/07/2019 | 17:02

La participación de dos niños de 12 años en una violación grupal ha desatado en Alemania un debate sobre la reducción de la edad de responsabilidad penal, actualmente en los 14 años.

En la violación, ocurrida el pasado fin de semana en la ciudad renana de Mülheim, participaron cinco menores. Los otros tres sospechosos tienen 14 años.

?Los hechos han conmocionado al país ante la corta edad de los agresores, que, en manada, acorralaron a la víctima, de 18 años, en un parque y la violaron.

"Ese acto no puede quedar impune", afirmó el jefe del sindicato policial, Rainer Wendt, que pidió por ello modificar el código penal. "Llevamos años pidiéndolo", añadió.

Su petición, sin embargo, no cuenta con el apoyo de las asociaciones para protección de la infancia ni las de los jueces. Para el presidente de ésta última asociación, Jens Gnisa, la ecuación "más leyes penales, menos delitos" no funciona en el caso de los jóvenes.

"La justicia de menores ha probado que la delincuencia juvenil desciende con misiones educacionales", afirmó el juez Gnisa, que no ve por tanto necesidad en rebajar de 14 a 12 años la edad de responsabilidad civil.

La presidenta de la Asociación alemana de protección de la infancia, Martina Huxoll-von Ahn, opina lo mismo.

"Lo que debería hacer la oficina para el bienestar de la juventud es indagar en las causas de ese comportamiento y poner en marcha los procedimientos para esos casos a través de los juzgados de familia y de menores".

Los hechos ocurrieron en la noche del pasado viernes, cuando los cinco menores, todos de origen búlgaro, se prestaron a acompañar a la joven verla caminar sola y tarde. La joven no vio peligro en aquel grupo de niños y accedió. Debía atravesar hasta llegar a su casa una zona de bosque. Allí la asaltaron, a unos cien metros del parque infantil donde los menores se entretenían en los columpios.

Según las informaciones dadas por la Policía, la joven fue vista por unos vecinos desde el jardín, alarmados por los ladridos continuos de su perro. La vieron tirada en el suelo y en una situación que no dejaba lugar a la duda. Dos de los agresores seguían con ella.

La víctima fue llevada al hospital con heridas exteriores e internas, pero fue dada de alta. Su estado psicológico, sin embargo, es frágil.

Los cinco violadores han sido identificados por la policía gracias a la descripción de los testigos y de la víctima.

En el caso de los dos niños de 12 años, fueron entregados por sus padres. Uno de los agresores de 14 años tiene antecedentes en este tipo de delitos y, por el momento sigue en custodia policial ante el riesgo de reincidencia.

El caso recuerda a la violación, en abril del pasado año, de una niña de 13 años por ocho menores, todos ellos pertenecientes a la minoría búlgara en Turquía.