Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Inflación a la baja en junio, registra 3.95%

Agencia | 09/07/2019 | 11:50

La inflación interanual de México se desaceleró hasta junio y volvió a ubicarse por debajo del cuatro por ciento por primera vez desde febrero, cuando registró su menor nivel en más de dos años, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 3.95 por ciento a tasa interanual, por debajo del 4.28 por ciento de mayo, debido a menores presiones en los precios de los energéticos y algunos productos agrícolas.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa interanual del 3.85 por ciento hasta junio, frente al 3.77 por ciento del mes previo.

Sólo en el sexto mes, el índice de precios creció 0.06 por ciento, mientras que el indicador subyacente avanzó 0.30 por ciento.

Pollo, transporte aéreo y aguacate fueron los genéricos que tuvieron mayor incidencia en el alza del índice en el sexto mes, mientras que gas doméstico LP, cebolla y gasolina de bajo octanaje ayudaron a menguar la aceleración de la inflación general interanual.

El Banco de México mantuvo a finales de junio la tasa clave de interés en un 8.25 por ciento en una decisión dividida y citando que algunos riesgos para la inflación perdieron relevancia, aunque otros habían ganado relevancia, tales como la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

El objetivo de la inflación del banco central es del tres por ciento