Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Gobierno de Japón acepta indemnizar a familias de pacientes con lepra

Notimex | 09/07/2019 | 09:01

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que su Gobierno respetará la sentencia de un Tribunal que ordenó que se indemnizara a familias de personas que padecen la enfermedad de Hansen o lepra.

El Tribunal de Distrito de Kumamoto, suroeste de Japón, ordenó el 28 de junio al Gobierno central que pagara cerca de tres millones y medio de dólares por daños en una demanda presentada por más de 500 personas en el país.

Los demandantes son familiares de pacientes que tuvieron lepra y fueron enviados a instalaciones de aislamiento bajo una política estatal ya extinta (1953-1996), destacó la cadena NHK.

Los querellantes dijeron que fueron víctimas de discriminación y que la política destruyó sus familias.

Abe se reunió la mañana de este martes con Takumi Nemoto, ministro de Salud y con Takashi Yamashita, ministro de Justicia, para dialogar sobre el tema antes del viernes, fecha límite para presentar una apelación.

El primer ministro dijo que aunque el Gobierno encuentra difícil de aceptar algunas partes de la sentencia, no prolongara el dolor de las familias afectadas.

Abe agregó que, por esa razón, se tomó la poco común decisión de no apelar e instruyó a los Ministerios involucrados a que respondan de manera adecuada.

El abogado de las familias, Atsushi Suzuki, dijo que tanto la defensa como los demandantes recibieron con beneplácito la decisión de Abe, ya que es el primer paso del Gobierno para aceptar su responsabilidad.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por un bacilo acidorresistente. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos, pero es curable con un tratamiento multimedicamentoso. Si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad.