Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Cómo educar con valores a tus hijos?

Agencia | 08/07/2019 | 22:05

3 elementos para mejorar tu toma de decisiones:

Atención en aspectos emocionales propios y de los demás. ¿Cómo me sentiré y cómo se sentirán otros?, ¿Estoy considerando a los demás como seres humanos con sentimientos similares a los míos? ¿Cómo me voy a sentir conmigo mismo(a) después de hacerlo? ¿Hacerlo me vuelve mejor o peor persona?

 

Análisis de Consecuencias. ¿Qué pasará después? ¿Costo - Beneficio? ¿Los beneficios superan los efectos negativos? ¿Qué conviene? ¿Cuáles serán las consecuencias a corto y largo plazo para mi y para los demás?

 

Coherencia con mis valores. ¿Es lo correcto a hacer? [Factor de equilibrio] ¿Estoy actuando congruentemente con mis valores? ¿Estoy actuando como quisiera que los demás lo hicieran conmigo?

 

Estrategias para educar en valores:

Reduce el número de valores a fomentar. “Menos es más”. Valores primarios: Respeto – Responsabilidad – Honestidad.

 

Reglamenta. Establece reglas que proporcionen estructura, límites y acuerdos de convivencia aplicables en diversos entornos y circunstancias conflictivas [con los hermanos, en la escuela, tareas escolares, tareas domésticas, actividades, lenguaje, trato interpersonal, horarios].

 

Persiste hasta que las conductas se conviertan en hábitos.

 

Modela. Muestra ejemplos de aplicación de los valores como parte de tu conducta cotidiana y tu trato hacia ti misma(o) y los demás.

 

Empatía en casa y en la vida de tus hijos.

 

Adoctrinamiento moral: Decirle a una persona en qué debe creer, cómo debe pensar y actuar, impidiendo otras opciones y puntos de vista. Se basa en el temor de que los hijos se equivoquen al decidir y trata de impedirlo.

 

Requisitos de la Educación para la Autonomía Ética.

La confianza de que tus hijos serán capaces de pensar por sí mismos para elegir y decidir sus conductas de forma autónoma.

 

Que quien educa esté dispuesto a correr el riesgo de que sus hijos piensen distinto [criterio propio] y reconocer su derecho a hacerlo de esa forma.