Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Población carece de una cultura de prevención

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 08/07/2019 | 19:03

San Luis Potosí, SLP.- Adolfo Benavente Duque, titular del Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, reconoció que las direcciones de Protección Civil, no han capacitado a sus respectivas poblaciones, para saber cómo actuar en caso de una contingencia ocasionada por el cambio climático.

Relató que en las trombas ocurridas en Venado, Matehuala y Armadillo de los Infante, la gente no supo guardar la calma y por tanto, no siguieron las indicaciones de la manera más adecuada.

"Una de las cosas más importantes, es la falta de preparación de las poblaciones, la población no está preparada para saber actuar y muchas veces hace actos indebidos que ponen en riesgo su vida, porque una de las cosas más importantes que debe tener la población, es saber actuar, saber acciones que se tienen que hacer en el momento en que se presenta esta situación y de esta manera, la autoprotección puede ser uno de los factores más importantes que puede disminuir la gravedad de los daños".

Detalló que la mayoría de las personas actúa de manera desesperada: "donde todos quieren y todos exigen que vayan a sacar el agua de sus casas, a tratar de sacar el agua de las vías públicas, cuando son situaciones que no pueden ser, lo único que nosotros podemos hacer es calmarlos, tranquilizarlos e informarles que si está en riesgo su vida vamos a rescatarlos".

Ante una contingencia de esa naturaleza, el funcionario dijo que primero se busca el rescate de las personas, posteriormente la conservación de las propiedades y al final se trata de hacer trabajos en remoción o de limpieza.

Señaló que la institución que preside, no cuenta con un equipo especializado para intervenir en este tipo de desastres: "el 90% de nuestro equipo está encaminado a combatir los incendios, tenemos equipo para hacer desagües o poder mover el agua pero es un equipo limitado con capacidades muy pequeñas, para grandes situaciones, realmente no contamos con el equipo, tenemos que ser sinceros en ese aspecto", agregó.

El "poco" presupuesto que le llega al Cuerpo de Bomberos, está destinado a conservar, mantener y adquirir las herramientas que faltan para los incendios.