Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Potosinos podrán ser atendidos por Fundación COI

Plano Informativo | 08/07/2019 | 18:58

San Luis Potosí, SLP.- “Este convenio va en beneficio de la salud de nuestras potosinas y potosinos, porque las enfermedades no nos avisan y mucho menos les podemos decir que nos esperen con los tratamientos; lo que sí podemos hacer es estar atentos en la prevención y su atención médica”, manifestó la diputada federal Sara Rocha Medina durante la firma de un acuerdo de colaboración con la Fundación COI (Centro Oncológico Internacional) para atender a pacientes enfermos de cáncer.

A nombre del Centro Oncológico Internacional signó la firma de colaboración Erika Ortiz Flores directora de la Fundación, quien señaló que cuentan con tres clínicas las cuales están ubicadas en la Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana. También firmó el convenio de colaboración el diputado Federal del Tercer Distrito, Oscar Bautista Villegas.

Sara Rocha explicó que con la firma de este convenio se podrán atender pacientes potosinos a los cuales se les va a costear el transporte para que puedan viajar a la Ciudad de México a recibir estos tratamientos. Los tipos de cáncer que el COI atiende son de mama, próstata, colorrectal, testicular y linfoma no Hodking.

“Si el cáncer se detecta a tiempo es curable y el objetivo es ayudar a la gente a que sea detectado a tiempo; también es importante darle todas las facilidades a los pacientes y sus acompañantes para poder superar la enfermedad”.

La legisladora mencionó: “En general en la población no tenemos la cultura de la prevención. En el caso de los hombres se resisten a realizarse pruebas del antígeno prostático y el tacto rectal, por ello es alta la incidencia de muertes con pacientes de cáncer de próstata porque la enfermedad se detecta cuando ya está avanzada”.

Erika Ortiz señaló que no sólo ofrecen tratamiento oncológico, también proporcionan asesoría psicológica, nutricional, rehabilitación y cuidados paliativos, con el propósito de que los pacientes se encuentren en buenas condiciones físicas y emocionales que mejoren su respuesta al tratamiento médico.

La directora de la Fundación dijo que el cáncer es la tercera causa de muerte a nivel nacional y las proyecciones es que siga en aumento. “Es multifactorial, no hay hábitos de vida saludable y a la gente se le hace complicado atenderse. Con este convenio vamos a lograr que el tratamiento para los pacientes sea más accesible y se pueda atender de manera más oportuna; que la gente si habla de cáncer no sea de muerte porque si se detecta a tiempo puede ser curable. La atención que se ofrece en COI es calidad y trato digno”.

En la firma del convenio también estuvo presente Cecilia González Gordoa directora general del Sistema DIF, así como representantes de asociaciones civiles y 20 municipios del Estado. Los interesados en los servicios de la fundación pueden visitar la página www.fundacioncoi.org o llamar al teléfono 018008773264.