Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Es fundamental coordinar Ruta de la Seda con África: ONU

Notimex | 08/07/2019 | 17:03

La subsecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, reiteró este día la importancia de coordinar las iniciativas continentales con la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda (BRI, por sus siglas en inglés) propuesta por China para impulsar el desarrollo de infraestructura en toda África.
 
Mohammed enfatizó la necesidad de invertir en el sector de infraestructura si el continente quiere aprovechar todo el potencial del Acuerdo del Área de Libre Comercio Continental de África (AfCFTA, por sus siglas en inglés), que oficialmente entró en vigor el domingo, reportó la agencia china de noticias Xinhua.
 
Destacó el potencial de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda (BRI) en el avance del desarrollo de infraestructura y la integración regional en toda África y añadió el compromiso de la ONU de "trabajar con instituciones africanas para movilizar los recursos que se requerirán para la plena implementación del acuerdo.
 
"Trabajaremos con ustedes para coordinar y aprovechar las fuentes de financiamiento complementarias, desde el Fondo África50 del Banco Africano de Desarrollo, hasta el Programa de la Unión Africana para el Desarrollo de Infraestructura en África y la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda de China", dijo a los líderes africanos en la sesión de apertura de la 12ª Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana en Niamey.
 
El pacto de libre comercio continental "creará empleos y contribuirá a la transferencia de tecnología y al desarrollo de nuevas habilidades; mejorará la capacidad productiva y la diversificación, y aumentará la inversión africana y extranjera", añadió.
 
El AfCFTA "acercará la realidad del crecimiento económico liderado por el comercio a los empresarios, industriales, inversionistas, proveedores de servicios e innovadores de África", dijo Mohammed.
 
El pacto es "una herramienta para desencadenar la innovación africana, impulsar el crecimiento, transformar las economías africanas y contribuir a un continente africano próspero, estable y pacífico, según lo previsto tanto en la Agenda 2063 como en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", dijo.
 
El acuerdo de libre comercio africano se lanzó el 21 de marzo del año pasado en Kigali, capital de Ruanda.
 
La fase operativa del AfCFTA se lanzó oficialmente el domingo en la cumbre extraordinaria de la Unión Africana (UA).
 
También el domingo, Nigeria y Benin firmaron el pacto de libre comercio, dejando a Eritrea como el único miembro de la Unión Africana que no ha firmado el acuerdo histórico.