Viernes 27 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Elba Esther Gordillo no contaría con el apoyo del SNTE potosino

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 08/07/2019 | 13:21

San Luis Potosí, SLP.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en sus dos secciones estatales, se ha conducido con cierto hermetismo, en el tema de las elecciones internas, para conocer cómo se van perfilando las preferencias a nivel nacional.

Martín Rodríguez Ramírez, secretario general de la Sección 52 del SNTE, señaló que aún es apresurado definir si hay alguna figura que destaque y que sea un potencial líder o lideresa sindical a nivel nacional.

Al cuestionar sobre si se busca que vuelva la exlideresa Elba Esther Gordillo, señaló: "La maestra ya tuvo su oportunidad para dirigir", y que ningún sindicalista del gremio potosino, ha manifestado su interés por su regreso.

"Ésta es una situación en la que no podemos decidir por el resto de los compañeros, cada quien tiene derecho a votar, la maestra ya tuvo su oportunidad de dirigir, ahorita nuestro dirigente nacional es el maestro Alfonso Cepeda Salas que es quien que lo está haciendo de una manera muy puntual, no veo yo que tenga que ser la maestra [...] al menos en nuestra organización no se ha manifestado de esa manera.

De acuerdo al estatuto del SNTE, las elecciones a nivel nacional serán hasta el 2024, el líder nacional sólo tiene dos años y pocos meses frente al SNTE, el sindicalista señaló que aún es muy precipitado pensar en quien seguirá posterior a Cepeda Salas, una figura que de acuerdo a su versión, es un "buen líder" para el sindicato.

"Ahorita el maestro Alfonso Cepeda trae varios temas [...] trae el tema de lo que es la basificación a todos los compañeros maestros, es un tema muy sentido por los compañeros e importante, porque les da la estabilidad laboral a todos ellos y esa es otra parte del tema que trae el maestro Cepeda, que es precisamente la defensa de los derechos laborales y prestacionales de los agremiados, pero además de esto lo que la basificación implica, es también la certeza académica en las instituciones, porque ya tendríamos maestros que no tendrían ese problema".

Mientras tanto, Alejo Rivera Ávila, secretario general de la Sección 26, no emitió ninguna postura sobre cómo se van perfilando las elecciones internas, ni siquiera fue accesible para dar la declaración.