Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

15,522 acuden a examen de admisión

Gregorio Marín Rodríguez | 08/07/2019 | 12:12

15 mil 522 jóvenes se sometieron al examen de adminisión cuya aprobación es requisito indispensable para ingresar a una de las cien carreras de nivel licenciatura que imparte la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Se inscribieron 17 mil pero muchos no hicieron el examen por diferentes motivos, incluidos aquellos que deben materias de secundaria.
 
El rector Manuel Fermín Villar Rubio expresó su satisfacción por el orden y tranquilidad que reinaron en todas las facultades y escuelas de los campus universitarios que cubren todo el territorio potosino.
 
Explicó que las facultades que registraron mayor número de aspirantes son las de Agronomía y Veterinaria; Contaduría y Administración; Derecho, Enfermería y Nutrición; Unidad del Habitat, Ingeniería; Medicina y Psicología.
 
El maestro Juan Manuel Buenrostro, jefe de Servicios Escolares, informó por su parte que entre los 15 mil 522 apirantes que cubrieron el examen de adminisión figuran poco más de mil provenientes de fuera del estado y 14 son méxico-americanos, mientras que 8 son sudamericanos o de Centroamérica. En todas las facultades y escuelas se contó con la supervision de las respectivas comisiones de admisión.
 
PIDE EL PRI UNIDAD Y TRABAJO PARTIDISTA
 
“Los aspirantes a ocupar la presidencia y secretaría general del PRI  son nuestroscompañeros, no nuestrosadversarios”, puntualizó el presidente de ese insituto politico ElíasPesina Rodríguez durante la visita que hicieron al partidoAlejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche con licencia, Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán y Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador de Oaxaca.
 
En una oportuna medida orientada a impedir que el proceso de elección interna pudiera provocar divisiones o desencuentros, el dirigente priista potosino dejó en claro que esta situación es coyuntural y “el Encuentro de los aspirantes en esta ciudad marca una nueva etapa de construcción partidista que nos invita a escuchar las propuestas de todos y realizar una tarea de fortalecimiento del PRI para competir y ganar”.
 
Elías Pesina estuvo acompañado de la secretaria general Yolanda Cepeda y de la dirigentes nacional de Onampri, Hilda Flores Escalera.
 
GUARDIA NACIONAL OPERA CON NORMALIDAD
 
Con mil 375 elementos asignados a San Luis Potosí la Guardía Nacional contará con apoyo federal en su lucha contra la inseguridad, señaló el gobernador Juan Manuel Carreras López frente a las manifestaciones de inconformidad de algunos elementos de la nueva corporación en otros puntos del territorio nacional.
 
Reiteró la buena disposición desugobierno a colaborar con la Guardia Nacional para proteger a las familias potosinas y disminuir los índices de delitos del orden federal que a juicio de algunos grupos de observadores se han incrementado.
 
La posturadelmandatariopotosinocuenta con el respaldo de autoridadesmunicipalescomo las de Soledad de Grciano Sánchez, Rioverde, Valles. Matehuala, Santa María del rio y otrosmunciipios.
 
RECORTES.- Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación del gobierno del estado, ordenó la separación del director de la Primaria Vicente Guerrero y de un maestro de grupo por haber incurrido en actos de discriminación en perjuicio de una alumna. La medida obtuvo la aprobación general… 44 municipios potosinos fueron declarados en situación de desastre por fenómenos meteorológicos y, como era de esperarse, Tamuín, San Vicente y San Martín se dicen los más afectados y necesitados de ayuda, pero los daños son generalizados… Cientos de potosinos de todos los niveles sociales participaron en la octava “marcha del Orgullo Gay” que fue un desfile con mucho colorido, música y coro de lemas pidiendo igualdad de derechos y que no haya agresiones ni discriminación… La official del Registro Civil en Rioverde oficialiazó la union igualitaria de una pareja de allá y anuncia que tiene decenas de solicitudes en marcha… Hay municipios en la huasteca que denuncian un aumento de indígenas ebrios porque se vende yuco sin moderación, como en Xilitla, donde un litro de ese aguardiente cuesta solo diez pesos. Parece ser que los permisos son federales y los ayuntamientos no pueden actuar con la energía necesaria… La diputación permanente convocó a un período extraordinario de sesiones que tendrá lugar hoy, 8 de julio, para despachar asuntos ya agendados… La Asociación Asia-Pacífico celebró una importante sesion en Lima y ratificó los acuerdos que garantizan el fortalecimiento del librecomercio no solo entre los países firmantes, sino tambiérn con las puertas abiertas a todo el mundo. Uno de los principales promotores del pacto es el ex gobernador potosino Teófilo Torres Corzo, quien asistió a la primera reunión en esa ciudad… El presidente de la Coparmexen San Luis, Jaime Chalita Zarur, se pronuncia también por mantener la unidad entre todos los potosinos y dedicarse al trabajo, la productividad y el buen entendimiento entre todos los sectores… Por motivos de calendario hasta ahoraenviamos nuestras condolencias al maestro Federico Garza Herrera por el deceso de su señora madre, Martha Herrera de Garza…Y hasta la próxima.