Lilia Quevedo | Plano Informativo | 08/07/2019 | 02:18
El estado se suma a campaña de no desperdicio
Junto con Jalisco y el Estado de México, San Luis Potosí forma parte de los tres primeros estados interesados en la PDA (Pérdida y Desperdicio de Alimentos).
“Lo que sí sabemos es que alrededor de un 30 por ciento de los alimentos producidos se pierden o se desperdician. En México perdemos más de lo que desperdiciamos, la pérdida se da desde el campo, desde la producción en campo hasta el mercado, y luego el desperdicio viene del mercado hacia el consumidor final, pasando por los restaurantes, banqueteros, etcétera”, señaló Horacio Sánchez Pedroza, vocero de la Fundación Produce de San Luis Potosí A.C.
Aún no se sabe cuántos alimentos se tiran
El desperdicio de comida trae afectaciones sociales, económicas y ambientales, ya que abonan a la emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. El mayor inconveniente de este problema estructural es que no se sabe cuánta comida se está desperdiciando en el estado, señaló el agrónomo.
“Si nosotros en San Luis Potosí hablamos de un valor de la producción agrícola tan solo, que es alrededor de 15 mil millones de pesos, del valor de la producción, imaginemos que esto lo multiplicamos por el 30 por ciento perdido o desperdiciado, pues es una cantidad muy alta y que genera un impacto económico negativo muy importante, pero también un impacto tecnológico, social y por supuesto medioambiental”.
Empezarán por conocer los datos duros
En San Luis Potosí recientemente se firmó un convenio con la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), que es una agencia trinacional (Canadá, Estados Unidos y México) cuyo objetivo es financiar proyectos para mejorar el ambiente en estos tres países, a fin de promover la guía práctica para que se empiece a cuantificar la pérdida y desperdicio de alimentos.
Esta guía es un documento que promueve el conocimiento de los pasos a seguir, para cuantificar cuánto “estamos desperdiciando diariamente”, explicó.
Las empresas podrán medir la cantidad de alimentos desperdiciados en sus actividades y procesos de producción.
FAO: 1,300 millones de toneladas se tiran al año
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia a nivel ,mundial, lo que equivale a 1,300 millones de toneladas por año, aproximadamente.
En su página web, la FAO señala que "Muchas personas en el planeta dan los alimentos por sentados, pero para la asombrosa cifra de 821 millones de personas que pasan hambre, la comida no está garantizada".
Agrega que "La FAO tiene como objetivo aumentar el respeto por los alimentos, así como por los agricultores que los producen, los recursos naturales que se utilizan para producirlos y las personas que no tienen acceso a los mismos".