Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Urge reactivar la economía

María González | 08/07/2019 | 02:14

Economía estable da estabilidad social

Tenemos que reactivar la economía porque no solo da una estabilidad económica, sino también algo muy importante, da una estabilidad social, advirtió el economista Gustavo Puente Estrada en su espacio La Voz De..., en Plano Informativo.

 

Reconoció que en lo que va de 2019 "hemos visto que la economía no ha tenido un crecimiento como lo queríamos, como deseamos, y las perspectivas también son, para el cierre del año, muy bajas, en diciembre del año pasado se hablaba de 2 por ciento y ahora de 1.2 por ciento 1 por ciento, pero tiene una solución".

 

Se necesita enviar buenas señales

Puente Estrada señaló "que para que la economía pueda crecer, tenemos que promover, dar facilidades, dar buenas señales a la inversión privada tanto nacional como extranjera, porque esta es la verdadera generadora de empleo, y por otro lado también tenemos que promover al empleador".

 

Recordó que hace un par de años "hubo un censo en algunas universidades, y a los alumnos de los últimos dos semestres se les preguntó dónde les gustaría trabajar, el 85 por ciento de todos ellos quieren trabajar en el gobierno, esa fue la respuesta, ya sea estatal, federal o municipal".

 

Consideró que esto es muy grave porque deja sin mano de obra a la iniciativa privada, ya que entonces "¿quién va a generar la respuesta si todos quieren trabajar en quien la administra, la distribuye?".

 

El capital no tiene país

Y advirtió que "el capital, el inversionista, necesita tener certeza, certidumbre de dónde va a invertir, tiene que tener facilidades porque el capital, hay que recordarlo, no tiene país, no tiene religión, va donde exista un estado de derecho".

 

Micro y pequeña industria genera 75% de los empleos

El economista consideró que "tienen que continuar algunas de las instituciones que apoyaban a los emprendedores, ya sea a jóvenes o a mayores, porque la micro, pequeña y mediana industria es la que genera el 72 por ciento, 75 por ciento de todos los empleos del país; en el área del empleo formal estamos hablando de 22 millones, y en la informalidad son 30 millones que existen en México; y también junto con ello tenemos una pobreza de 60 millones de personas que no tienen acceso ni oportunidad a un trabajo o a un estudio.

 

El país necesita 100 mil empleos nuevos al mes

Explicó también que "México es un país muy fuerte, muy sólido, el año pasado tuvimos un comercio con Estados Unidos de 450 mil millones de dólares, eso le vendimos a la Unión Americana, fuimos el país que más le vendimos a Estados Unidos, tiene que continuar y espero que pronto podamos tener la certeza también de los tratados del norte, para que podamos continuar y dar empleo, porque cada año requerimos de un millón 200 mil empleos nuevos, 100 mil al mes y no los hemos podido ajustar, completar, en los pr9imeros 5 meses, en los primeros 5 meses fueron 303 mil, mientras el año pasado en esos 5 meses de enero a mayo, el año pasado fueron 440 mil".