Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Alemanes quieren el Centro Histórico

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 08/07/2019 | 02:00

Alemanes buscan vivir en el Centro Histórico

La comunidad de alemanes que radica en San Luis Potosí es la principal interesada en habitar el Centro Histórico de la capital, informó Juan Carlos Machinena Morales, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Señaló que los alemanes han levantado la mano y han expresado su interés por habitar las fincas antiguas del primer cuadro de la ciudad.

 

“Ahí está una oportunidad de un nicho de negocio para todos los propietarios, para que estas bodegas las vuelvan vivienda y ahí está un posible mercado con estos extranjeros, que vienen a vivir con sus familias y que no les interesa vivir en ningún fraccionamiento de San Luis, les interesa vivir en el Centro Histórico”.

 

Estacionamientos, uno de los impedimentos

La distancia entre el Centro Histórico y la Zona Industrial no es impedimento para que esta comunidad europea decida mudarse al primer cuadro de la ciudad, pero sí hay otras cuestiones que retrasan este movimiento: la voluntad de los dueños de las fincas y la creación de nuevos estacionamientos.

 

Machinena Morales agregó que se están realizando reuniones con los integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) para exhortarlos a que vayan introduciendo la idea de habilitar las bodegas con los propietarios de los edificios y decirles “que no desaprovechen el lugar que tienen como bodegas con cajas a la vista, con vidrios rotos, aprovéchala, vuélvela a hacer vivienda, como fue originalmente”.

 

Se trabaja ya en varios proyectos

Dijo que el INAH está a favor de los estacionamientos: “Hay corazones de manzana que se están habilitando, para ello hay edificios como en el hotel Panorama, que se está haciendo un edificio muy grande, estuvimos revisándolo aquí paso a paso, porque está elevándose de nivel, recuperando una altura que se había perdido”.

 

Informó que hay otro proyecto que se está gestando cerca de la Plaza Fundadores: “entonces ya está habiendo estacionamientos, lo que queremos son estacionamientos en corazones de manzana, en edificios y no carros estacionados en la calle”.

 

Aunque ya se está trabajando en la construcción de estacionamientos, falta que los propios dueños de los inmuebles históricos accedan a rehabilitar sus inmuebles, para aperturar la llegada de potosinos, connacionales y extranjeros.

 

Congreso apoya repoblación del Centro

Desde el Congreso del Estado se impulsarán las condiciones necesarias para que el Centro Histórico recupere el dinamismo que requiere para consolidarse como una zona repoblada, turística y de desarrollo económico, señaló el diputado Mauricio Ramírez Konishi.

 

Consideró que con la relación de las autoridades del Centro Histórico de la Ciudad de México, con el ayuntamiento de la capital y el patronato del Centro de esta ciudad, se han logrado avances en las propuestas para reformar la Ley de Desarrollo Territorial.

 

Para preservar los edificios y palacios se necesita convertirlo en una zona habitacional, porque ya existen la infraestructura y el equipamiento de escuelas, comercios, centros de culto y es fácil adaptarse a la vida sin carecer de servicios, transporte y entretenimiento, eso está al alcance de la mano.