Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Gel anti VIH inicia fase de pruebas

Agencia | 07/07/2019 | 21:43

Un grupo de científicos del Nairobi Hospital, informan que se encuentran en la etapa final de pruebas de un gel que puede revolucionar el mundo de la medicina, pues por medio de este podría prevenirse el VIH.

 

Contra el VIH y otras funciones

De acuerdo con un reportaje del Daily Nation, UniPron es un gel desarrollado en Kenia que busca evitar cualquier posibilidad de infección del virus de la inmunodeficiencia humana(VIH).

 

Desarrollado en Kenia hace 11 años, se patentó en 2007. Los investigadores han descubierto que UniPron no solo actúa contra el VIH. También funciona como lubricante espermicida.

 

El gel equilibra el medio ambiente del entorno en el que es aplicado alcanzando altos niveles de acidez, de esta manera dificulta la supervivencia de espermatozoides, lo que serviría como un anticonceptivo. 

 

Dentro de sus componentes se encuentra el jugo de limón, informó el Dr. Mwethera, principal inventor de UniPron.

Los investigadores han publicado 25 artículos en revistas científicas revisadas acerca del avance del gel. Además de generar un doctorado y dos estudios de maestría.

 

Fase final

Según el investigador principal Peter Gichuhi Mwethera, el fármaco desarrollado en el Instituto de Investigación de Primates (IPR),está listo para los ensayos clínicos finales en humanos.

 

«Para la siguiente fase y la final, hemos reunido un sólido equipo de académicos, clínicos, inversores y especialistas en marketing», dice el Dr. Mwethera, cuyo equipo se premio este año en Londres por la innovación.

 

Si los ensayos en humanos son exitosos, Kenia podría ser el primer país del mundo en poner en el mercado un microbicida anti-VIH efectivo.

 

Por su parte, el Dr. Kavoo Linge, ginecólogo consultor en el Hospital Nairobi y asesor clínico del proyecto, dijo que ya están buscando aprobaciones éticas y legales para los ensayos propuestos. 

 

Esperemos que este método sea la respuesta a una búsqueda incesable por la cura del VIH, la cual acaba con la vida de miles de personas en el mundo.