Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Vivir con incontinencia, una lucha diaria con tu cuerpo

Agencia | 07/07/2019 | 12:20

No es una enfermedad, es un síntoma común de gran impacto tanto a nivel personal como social. De acuerdo con el Manual Práctico de la Incontinencia, realizado por la compañía Tena en colaboración con diversos especialistas, el 4.4 porciento de la población mundial presenta incontinencia urinaria, de estas personas el 70 porciento son mujeres y el resto son hombres. 
 
En el área de la salud mental, indica que las personas con incontinencia experimentan cambios en distintos ámbitos a nivel emocional. En el aspecto personal afecta la autoestima: la vergüenza los hace sobrellevar el síntoma en secreto o en soledad, pueden percibir sentimientos de pérdida de su feminidad o masculinidad. 
 
En lo social, el manual explica algunas de las señales de alerta como asistir a menos reuniones, evitar salidas a espacios al aire libre donde no es seguro que existan baños, tendencia a aislarse, y tener comportamiento de ermitaño. 
 
Con respecto al ámbito familiar, la familia juega un papel crucial cuando se experimenta este síntoma ya que puede volverse el grupo de apoyo más importante. “Vivir con incontinencia implica re-aprender a vivir, cambiar hábitos y estilo de vida”, señala el manual distribuido por Tena. 
 
La descarga de orina frecuente ocurre también durante las noches y puede deberse a varios factores: alguna enfermedad, problemas renales o a causa de cierto tipo de medicamentos. Actividades regulares como el descanso son afectadas por la necesidad de levantarse a orinar una, dos o más veces cada noche. 
 
Compañías como Tena han contribuido a nivel global a romper los estigmas acerca de la incontinencia urinaria con campañas publicitarias y la distribución de información especializada al respecto. 
 
Asimismo, ha desarrollado portafolios de productos diseñados para cada necesidad particular de quienes presentan este síntoma; uno de los más recientes es su línea Tena Nocturno en la que introdujo barreras reforzadas y un diseño exclusivo para cuando las personas están acostadas, con el fin de no interrumpir el sueño y mejorar la calidad de vida de quienes tienen incontinencia.