Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Investigadores de la UNAM desarrollan método anticonceptivo para hombres

Agencia | 06/07/2019 | 23:17

Investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM trabajan en el desarrollo de un método anticonceptivo reversible para hombres, el cual sería el único de su tipo en el mundo.

 

“El anticonceptivo no cuenta con carga hormonal, y se busca que, al dejar de tomarlo, se pueda volver a ser fértil de forma inmediata y sin efectos secundarios”, dijo Claudia Treviño investigadora del Instituto de Biotecnología.

 

De acuerdo con la investigadora, el equipo busca que el nuevo anticonceptivo, que sería a través de parches o pastillas, sea más efectivo de lo que actualmente hay en el mercado con 96%.

 

Con esta técnica, los científicos buscan liberar a las mujeres de ser las únicas que se responsabilizan del control de la natalidad, ante los efectos adversos que tienen, por ejemplo, las pastillas anticonceptivas.

 

El anticonceptivo creado por el Instituto de Biotecnología de la UNAM bloquea el desplazamiento del espermatozoide evitando que llegue al óvulo.

 

“Este compuesto impediría que el espermatozoide nade la distancia necesaria para encontrar al óvulo. Entonces no se encuentran, no hay fecundación”, dijo Treviño.

 

Para inmovilizar a los espermatozoides, los investigadores de la UNAM investigan el veneno de animales ponzoñosos.