Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Piden a gobernador prohibir cañones antigranizo

Plano Informativo | 06/07/2019 | 16:14

San Luis Potosí, SLP.- Las diputadas Marite Hernández Correa, Angélica Mendoza Camacho, María del Consuelo Carmona Salas y el diputado Pedro César Carrizales Becerra, presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, que emita un decreto de prohibición del uso de cañones antigranizo ultrasónicos en todo el territorio potosino.

 

Los legisladores expusieron que productores de Matehuala, Vanegas, Real de Catorce y Cedral han denunciado el uso de “Cañones Antigranizo” por parte de empresas instaladas en esos municipios, atribuyéndole a estas prácticas de la agroindustria la disminución de lluvia en la región, lo que afecta en sus actividades agrícolas.

 

Dijeron que habitantes de diferente municipios del Altiplano han recopilado información y testimonios documentando que las empresas de invernaderos usan tecnología a la que llaman cañones antigranizo, misma que utilizan para disolver las nubes que se van formando en las zonas donde están instaladas y de esta forma evitar la caída de granizo y con ello la pérdida de las cosechas, que afectan de esta forma sus proyectos productivos.

 

Los diputados del grupo parlamentario de Morena pidieron al gobernador del estado prohibir el uso de cañones antigranizo hasta que se realicen estudios profesionales sobre las afectaciones que pueden provocar.

 

De igual manera, exhortaron al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que presenten ante el Congreso del Estado los estudios de impacto ambiental, así como los documentos de cumplimiento para los permisos de funcionamiento de las empresas que operan con cañones antigranizo en los municipios de Cedral, Vanegas, Matehuala y Real de Catorce.

 

Así mismo, exhortaron a la Comisión Nacional del Agua, así como a la Comisión Estatal del Agua, para que presenten informes sobre el comportamiento del microclima en las últimas dos décadas, respecto de la lluvia y los mantos acuíferos existentes en los municipios de Cedral, Vanegas, Matehuala y Real de Catorce.

 

El punto de acuerdo fue aprobado por el pleno del Congreso del Estado, por lo que se espera que en los próximos días se reciba la información solicitada, así como el pronunciamiento del Gobernador del Estado.