Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Qué significa ser una buena jefa?

Agencia | 05/07/2019 | 01:46

Ah, el mundo laboral. Con tantos cambios, negociaciones y decisiones, puede ser algo agotador, pero también muy emocionante. Recuerda que la meta en todo trabajo es buscar tu crecimiento profesional, pero también el personal, especialmente si eres designada como jefa de un equipo de trabajo o de un departamento (y todavía más importante si es un negocio propio). Si este es tu caso, seguro ya lo sabes: ser jefe se trata de tomar decisiones rápidas, de tener el control, y si te equivocas, de buscar soluciones antes que culpables. Ser jefe se trata de tener la sabiduría para hacer prioridades y elegir bien a tu gente. ¡Son muchas cosas! Si tu talento ha sido reconocido con este cargo, te decimos algunas cosas que caracterizan a una buena jefa.

 

Rodéate de las mejores personas

Una buena jefa se rodea de los mejores elementos, y tiene la inteligencia para saber escoger entre alguien que hará bien el trabajo, y no meter a alguien por cuestiones personales. Si sabes, por ejemplo, que un amigo funciona mejor haciendo home office, como jefe sabrás que funciona mejor para otras labores, que metiéndolo a una oficina donde seguro llegará tarde o hará las cosas sin tantos ánimos que cuando está en su elemento. Por otro lado, un buen jefe estudia bien a una persona, pide referencias y pruebas, para contratar a la gente que ayude a hacer las cosas bien, con eficiencia y sobre todo, eficacia.

 

Un buen jefe reconoce sus errores

Se tiene esta idea de que los jefes deben "ser perfectos" y esta idea de verdad le ha costado caro a muchas empresas (o peor: le ha costado a muchas personas sus pequeños negocios). Si te equivocaste en una cifra, si una negociación salió mal, o si contrataste a alguien que al final no fue la mejor elección... lo mejor no es quedarse sin hacer algo, sino tomar acciones rápidas pero que sirvan. Imagina esto como si fuera una expedición al mar: un capitán busca salvar el barco y mantener a flote a su tripulación; es absurdo que vea un hoyo en el barco... y no haga nada.

 

Empodera a tu equipo

Una buena jefa confía en su equipo. Confía en sus decisiones dependiendo del departamento en el que estén (por ejemplo, quizás no le dejarías las finanzas de tu empresa a un creativo... pero sí lo dejarías liderar una junta con clientes). Cuando confías en tu equipo y no les das lugar a dudas, todo el equipo se fortalece. ¿Y se equivocan? Lo mismo que el punto anterior: se buscan soluciones, y al final se analiza qué fue lo que salió mal.

 

La palabra mágica: Delegar

Otra idea errónea que se tiene es que como jefa debes resolver absolutamente todo, pero no hay que confundir: una cosa es que revises tareas y pendientes o los proyectos de tu equipo, y otra que no les des la libertad laboral para desarrollar las cosas que les asignes, por tener control de todo. Lo repetiremos hasta el cansancio: confía en tu gente. Confiar en el equipo que tú misma armaste, es confiar en tus decisiones.

 

Una buena jefa comunica

No hay nada peor que un jefe que no baja correctamente la información a su equipo. Evidentemente no hablamos de información confidencial, pero si fuista a una junta con los altos directivos, tienes que comunicarle a tu equipo los siguientes pasos, de la manera más objetiva, sin juzgar. Habrá cosas que no te parezcan de tus jefes, pero tienes que mostrarte tranquila y con autoridad. Un buen jefe es el primero que mantiene la calma. ¿Te acuerdas que dijimos que esto es como un barco? Imagínate que a la menor provocación, el capitán sea el primero en saltar del barco... nada inspirador, ¿cierto?

 

Una buena jefa no tiene "juntitis"

Como jefa, debes tener en cuenta dos palabras: eficiencia y eficacia. ¡Van de la manos! Y para lograr un buen ambiente donde todo salga viento en popa, limita las juntas a lo mínimo, sólo para decir cosas que de verdad se tengan que decir en equipo, y listo. No las extiendas por horas ni se distraigan con temas personales. Para eso mejor hagan un plan más ameno. Pero en el trabajo, a hacer justamente lo que vienen a hacer: trabajar.

 

Una buena jefa no desecha ideas

No importa qué tan intensa o cansada sea una junta, un jefe jamás dice que una idea es mala, o juzga negativamente a sus empleados. Lo único que haces con esto es no dejar fluir el pensamiento creativo y a la larga tus empleados no querrán aportar nada a las juntas creativas. ¡Dejen que las ideas fluyan! Y otra cosa importante: si vas a llamarle la atención a alguien de tu equipo, por favor, recuerda esta palabra: privacidad: un regaño público pocas veces (por no decir nulas) funciona. Ni demuestra que eres la jefa, ni crea ambientes cómodos de trabajo. Recuerda lo que dijo Tywin Lannister en 'Game Of Thrones': "Cualquier persona que deba decir: "Yo soy el rey", no es un verdadero rey". Y como sabemos, 'Game of thrones' de cierta manera resulta ser la mejor guía del mundo laboral contemporáneo, así que ya lo sabes: ser jefe es ser sabio.

 

Una buena jefa es maestra

Si eres jefa en una empresa, o tienes tu propio negocio, es porque lograste llegar ahí por tus habilidades y toma de decisiones. En este puesto, eres una especie de modelo a seguir, y debes ver que todo tu equipo aprenda las mismas lecciones que tú. Que falle uno de tu equipo, no significa que tú eres mejor, y al contrario, eso puede costarte mucho. Un buen jefe sabe enseñar, para después dejar a sus empleados hacer el trabajo solos. ¡Especialmente los becarios! Por favor, mucha atención con ellos: apenas empiezan a conocer el mundo laboral, y mientras más lecciones puedas darles, les darás más armas para un día llegar a un puesto como el tuyo.

 

Y por ende, una buena jefa se preocupa por el futuro de sus empleados

El objetivo de que tus empleados crezcan es que un día lleguen a un puesto similar al tuyo, o que tengan su propio negocio, y es algo válido y digno de admirar. No puedes retener a una personas millones de años, ¡todos necesitamos crecer! Piensa que tus empleados también estudiaron una carrera, pagan una renta, mantienen una familia o tienen sueños.