Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Científicos logran eliminar el VIH en pequeños mamíferos

Agencias | 05/07/2019 | 22:25

Científicos dicen estar más cerca de encontrar la cura contra el virus VIH. Un grupo de investigadores logró eliminarlo del ADN de ratones infectados, un paso prometedor hacia una cura para los casi 37 millones de personas que viven con el virus en todo el mundo.
 
De acuerdo con información de Europa Press, en un estudio publicado en Nature Communications, investigadores de la Universidad de Temple y del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, experimentaron con 29 ratones cuyo sistema inmunológico disponía de células inmunitarias humanas.
 
Javier Martínez-Picado, investigador en ICREA en el Instituto de Investigación del Sida de Barcelona (IrsiCaixa), explica a Euronews el largo camino por recorrer para que el tratamiento sea posible en humanos. “La realidad en ratones es una, el salto para que esto funcione en humanos es grande”, indica.
 
Durante el estudio, científicos combinaron dos herramientas diferentes para combatir el virus: la tecnología de edición genética CRISPR-Cas 9 y la terapia antirretroviral, LASER ART.
 
“El CRISPR-Cas 9 busca aquellas células que tienen ADN de virus y cuando son detectadas introducen cortes en el ADN del virus para hacerlo no viable”, explica Martínez-Picado.